viernes, 11 de noviembre de 2016

Colombia: AngloGold contrata testaferros para oponerse a consulta minera en Ibagué

Ante la negativa de la multinacional AngloGold Ashanti de asistir al debate sobre la consulta popular citada por el Concejo Municipal, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que la compañía minera está utilizando "testaferros" y le está pagando a abogados e ingenieros prestigiosos para que se opongan con mecanismos jurídicos a dicha iniciativa democrática. AngloGold Ashanti se negó a participar el martes 8 en la sesión del Concejo de Ibagué para discutir sobre la consulta popular. 

Según dijo Jaramillo, AngloGold Ashanti está detrás de la acción de tutela que interpuso el ciudadano Alberto Enrique Cruz Tello, en representación de la Asociación Minera e Hidrocarburos del Tolima, y que finalmente hizo que el Consejo de Estado decidiera suspender de manera provisional la consulta minera de Ibagué.
"AngloGold Ashanti ahora coge testaferros, los paga, no pone la cara. Ahora pone gente, abogados prestigiosos, ingenieros, para que vengan a responder. ¿Quién es el que paga los abogados? ¿Quiénes son los que crearon grupos paramilitares en Africa? ¿Quiénes están denominados por Greenpeace como los más grandes depredadores ambientales del mundo?", afirmó Jaramillo.
Del mismo modo, el Alcalde de Ibagué aseguró que la multinacional AngloGold Ashanti, quien pretende pasar a la fase de explotación en La Colosa, tiene sanciones por utilizar a grupos paramilitares para acceder a predios que necesitaban para sus proyectos mineros.
"Hay una sanción para AGA por la forma como se apoderaron de las tierras, y cómo utilizaron el paramilitarismo para hacer lo que están haciendo. No es el problema del trabajo. No es que nosotros no tengamos la posibilidad. Hoy el Concejo tiene que decidir", sostuvo Jaramillo.
AngloGold Ashanti está afiliada a la Asociación de Pequeños Mineros que representa la persona que entuteló la Consulta Popular.
El Alcalde insistió en que la compañía AngloGold Ashanti ha comprado terrenos en zonas donde existen recursos hídricos, lo cual probaría que los intereses de la multinacional minera van más allá del proyecto La Colosa.
"AngloGold Ashanti ha comprado tierras en donde hay recursos hídricos, y en donde están las quebradas de las cuales aspiran a recoger el agua, quitándoselas al río Coello y a todos los distritos de riego que hay en esta zona del Departamento", manifestó el Alcalde.
Jaramillo también dijo que la capital del Tolima debe unirse con el municipio de Cajamarca para evitar que en el Departamento se desarrollen proyectos mineros a gran escala como el que pretende adelantar AngloGold Ashanti en La Colosa.
"Esperamos que se oxide AngloGold Ashanti. Aquí hay una defensa del territorio, y por eso hay que apoyar a Cajamarca para que no se desarrolle esa mina. Porque si hacen ese proyecto, harán muchos más en el territorio. Este es un compromiso que yo asumí con los defensores del medio ambiente", dijo Jaramillo.
Por supuesto, el alcalde Jaramillo defendió la realización de una consulta popular minera de Ibagué, y calificó la iniciativa como un mandato popular y no como una propuesta política que habría nacido de su administración.
"Si el pueblo quiere minería, que lo diga. Porque mañana puede llegar un Alcalde minero, y puede llegar un nuevo Concejo que diga que estamos muy pobres y hagamos minería. Lo que queremos es un mandato popular", concluyó Jaramillo.
AngloGold evadió debate sobre consulta minera en el Concejo de Ibagué
Para AngloGold Ashanti, la sesión del Concejo de Ibagué para discutir sobre la consulta popular es innecesaria. Así lo dio a entender Carlos Hernando Enciso, gerente de Asuntos Corporativos de la multinacional minera, quien prefirió abstenerse de participar en el debate de este martes 8 de noviembre sobre los argumentos jurídicos que le dan viabilidad a dicha iniciativa democrática.
Mediante un oficio radicado ante el Concejo Municipal, Enciso advirtió que la presencia de la compañía AngloGold Ashanti en el debate de este martes era innecesaria, toda vez que los temas que se discutirán durante la sesión ya habían sido abordados en meses pasados.
"Teniendo en cuenta que la motivación de la sesión plenaria del próximo 8 de noviembre es para exponer 'los argumentos de hecho y de derecho en que fundamentan la acción constitucional por vía de hecho y presunta vulneración de los derechos fundamentales con la realización de la consulta popular', consideramos innecesaria nuestra presencia en dicha sesión", aseguró AGA.
De acuerdo con Enciso, la multinacional minera que él representa no ha presentado ningún recurso en contra de la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima que le dio el aval de constitucionalidad a la consulta popular de Ibagué.
"Es preciso manifestarles que AngloGold Ashanti no ha presentado ninguna acción legal contra la decisión del Honorable Tribunal Administrativo del Tolima sobre la consulta popular antiminera en Ibagué", manifestó Enciso.
Asimismo, AngloGold insistió en que sus argumentos con respecto a la consulta popular minera de Ibagué ya habían sido expuestos ante el Concejo Municipal el pasado 19 de febrero, cuando todavía se debatía la conveniencia de dicha iniciativa popular.
"En esa misma fecha, AngloGold Ashanti manifestó su desinterés en desarrollar actividades en las cuencas del río Combeima y el río Cocora, evidenciado en las renuncias a los diferentes títulos mineros que la empresa tenía asignados en esas zonas del municipio de Ibagué", dijo la multinacional.
Y agrega: "Igualmente, se informó una vez más sobre la actualidad del proyecto La Colosa, reiterando que su área de influencia y actividades se conentran solo en el municipio de Cajamarca".
A pesar de su negativa a participar en el debate, AngloGold insistió en que la compañía está dispuesta a socializar los beneficios que traería para la región el proyecto La Colosa.
"La empresa está dispuesta a cualquier invitación para debatir y exponer de nuevo las realidades, proyecciones y ventajas que el proyecto La Colosa y la minería bien hecha pueden generarle a la región y al país", afirmó la multinacional minera.
"AGA está evadiendo el debate"
Según Camilo Delgado, presidente del Concejo de Ibagué y uno de los cabildantes que citó el debate sobre la consulta, la negativa de AngloGold Ashanti de participar en la sesión es preocupante, toda vez que dicha compañía ha participado de manera desleal con respecto a la iniciativa ambiental.
"Resulta bastante preocupante que una compañía que tiene títulos mineros en el municipio de Ibagué, que ha manifestado su intención de establecer un proyecto industrial asociado con la explotación minera en nuestro municipio, que ha llamado al abstencionismo y que ha descalificado todo lo correspondiente a la consulta popular, evada el debate y considere innecesaria su presencia en un municipio donde ellos han hecho inversiones cuantiosas", afirmó Delgado.
"Yo creo que es un precedente que los ibaguereños y tolimeneses debemos tener en cuenta. Es una compañía que siempre se ha ufanado de hablar de minería bien hecha, pero que cuando se llevan a cabo este tipo de escenarios salen con respuestas evasivas y negativas, y eso deja mucho que pensar sobre los verdaderos efectos y prioridades que tiene esta multinacional", concluyó el concejal.

Fuente: El Olfato
-  noalamina.org