Isla de plástico

Se estima que esta isla situada en el Pacífico Norte tiene una superficie casi tres veces superior que España y Portugal juntos.
 
Joaquín Cotta

¿Qué es la isla de plástico? Las isla de plástico es una zona del océano cubierta de desechos marinos que se encuentran principalmente en el centro del Océano Pacífico Norte (coordenadas 135º a 155ºO y 35º a 42ºN aproximadamente), aunque su posición cambia constantemente por lo que no es posible definir una posición exacta. Además esta isla no va a ninguna parte porque se encuentra limitada por las corrientes.
La isla de plástico también es conocida por los nombres de Isla de basura, Isla tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico, Remolino de basura del Pacífico, etc… Se estima que esta isla situada en el Pacífico Norte tiene una superficie de 1.760.000 km2 (2.200 km de largo y 800km de ancho), es decir, casi tres veces más grande que España y Portugal juntas.
¿Sabes que los Océanos tendrán más plástico que peces en 2050?
Esta isla de plástico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico en suspensión y otros desechos que quedan atrapados en el giro que hace la corriente en el Pacífico Norte. A pesar de tener unas dimensiones descomunales, es muy difícil poder tomar imágenes por satélite o ser localizadas por radares.
La isla de plástico se forma porqué las corrientes del océano Pacífico crean un efecto circular que empuja los desechos desde Norte América, Asia y las Islas de Hawai. Estos se unen en una pila flotante de 100 millones de toneladas de basura.
El 80% de los residuos plásticos de esta isla provienen de la tierra, traídos por los sistemas de alcantarillado y de los ríos hacia el mar. El 20% restante proviene de buques e instrumentos marítimos como redes y herramientas de pesca, muchos contenedores caen al mar después de fuertes tormentas.
El plástico nunca se biodegrada, no se desintegra en sustancias naturales. Pero pasa por un proceso de fotodegradación que lo divide en partes cada vez más y más pequeñas que siguen siendo plástico. Unos pañales desechables tardan 500 años en fotodegradarse, las anillas de plástico de un six-pack de latas tarda 400 años en fotodegradarse y una botella de plástico 450 años.
Lo peor de todo, que dos estudiantes han desarrollado una bacteria que se come la contaminación del plástico
El plástico crea grandes y severos problemas:
    •    Ensucia las playas de todo el mundo y espanta a los turistas
    •    Los plásticos se enredan en los animales marinos y los ahoga, estrangulándolos e inmovilizándolos
    •    La basura plástica arrojada a la costa destruye el habitat de especies costeras
    •    El plástico no es biodegradable, las cosas de plástico son un buque ideal que permite a especies invasoras trasladarse a otras regiones
Pero no todos los plásticos flotan, algunos de ellos (cerca de la mitad), son más pesados que el agua y caen al fondo marino alterando y afectando el equilibrio ecológico. Hay que tener en cuenta que esta “sopa de plástico”, consta de partículas pequeñas y objetos grandes y desintegrados, tanto en la superficie, como en la columna de agua por debajo de ella y como en el fondo marino.
El programa ambiental de las Naciones Unidas, estimó recientemente que cada milla cuadrada de agua oceánica contiene 46.000 piezas de basura flotando en ella.

Fuente: http://www.salyroca.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año