Chile: Diputados aprueban investigar negocios de Piñera


Acusan inversiones en pesquera peruana durante litigio La Haya

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la creación de una comisión investigadora que indague las inversiones del ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014) en una pesquera peruana.

Esto ocurrías mientras se tramitaba en la corte de La Haya la demanda de Perú contra Chile por los límites marítimos. Radio Bío dio a conocer las inversiones del ex gobernante mientras ejercía la Presidencia, dejando al descubierto además que no todo su patrimonio quedó incluido en el fideicomiso ciego firmado antes de llegar a La Moneda. La principal carta de la derecha opositora para llegar nuevamente al poder confirmó las inversiones en Exalmar, pero aseguró que no tuvo antecedentes de las inversiones de su operador Bancard mientras estuvo en la Presidencia de la República. Además, acotó, representaban un porcentaje mínimo de sus inversiones en el exterior, Los hechos impulsaron a los diputados de Gobierno a solicitar la creación de una comisión investigadora, pero debió votarse dos veces porque a primera hora de hoy no hubo quórum por ausencia de los diputados del conglomerado oficialista que votaban el Presupuesto 2017. Sin embargo, dos horas después, la propuesta de la bancada oficialista fue aprobada por 61 votos a favor y 41 en contra.
Simultáneamente, el diputado y abogado Hugo Gutiérrez presentó ante los tribunales una querella contra Piñera por las inversiones que hizo Bancard con Exalmar habiendo hecho uso de "información estratégica de los escenarios posibles de pérdida o no de territorio marítimo chileno" para "conseguir créditos económicos". En el cuarto juzgado de Garantía, el legislador comunista explicó que la querella apunta a establecer "si el señor Piñera y su núcleo familiar (socios en la Administradora de Inversiones Bancorp S.A.) y el gerente de la misma Nicolás Noguera se valieron de información estratégica obtenida a partir del litigio marítimo con Perú, y si esta fue utilizada para efectos de sacar partido e invertir en la empresa Exalmar para efectos de conseguir créditos económicos". Precisó que "es una acción criminal que hemos decidido interponer producto de los antecedentes de una investigación periodística que creemos que son suficientemente graves, revisten seriedad y que muchos de ellos eventualmente pueden constituir delito". "Creemos que lo mejor es que esos antecedentes lleguen a donde tienen que ser investigados, como es el Ministerio Público", recalcó.
Según Gutiérrez, "no es sostenible que una denuncia tan contundente pase desapercibida, sobre todo cuando se acrediten hechos que creo que son constitutivos de ilícitos penales que tienen que ser investigados". El parlamentario recordó que todos son iguales ante la ley. "No hay nadie en Chile que esté sobre la ley, no me interesa mucho las amenazas que Piñera haga en mi contra, porque él es un ciudadano más y tiene que acostumbrase a ser uno más, no es privilegiado por nada ni por nadie", completó. Las sanciones que arriesga Piñera de considerarse culpable son presidio menor en su grado medio, que va de 541 días a tres años.

http://www.ansalatina.com-  Imagen: elmostrador.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año