miércoles, 30 de noviembre de 2016

Chile: Proponen medidas para eliminar progresivamente la pesca de arrastre de fondo

Santiago, 29 de noviembre, 2016. A través de un video animado, la organización de conservación marina, Oceana, dio a conocer una propuesta para la eliminación progresiva de la pesca de arrastre de fondo, iniciativa considerada en el programa de gobierno 2014-2018 de la presidenta Michelle Bachelet.

La propuesta, elaborada a partir de un estudio que realizó la organización en la región de Coquimbo, y de datos del Instituto de Fomento Pesquero, incluye dentro de sus principales medidas, la eliminación de la pesca de arrastre de fondo dentro de las primeras 5 millas; la prohibición de utilizar este arte de pesca para pesquerías en estado de colapso; y finalmente, evitar que las flotas que extraen crustáceos se trasladen a zonas que aún no han sido arrastradas.
“La pesca de arrastre produce un daño reiterado del fondo marino y además agudiza la sobreexplotación de especies que no son objetivos de la pesquería. Ya que el 72% de nuestros recursos pesqueros se encuentran en estado crítico, debemos tomar medidas urgentes para revertirlo”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “El primer paso es implementar un plan progresivo, que genere un mínimo impacto socioeconómico y que promueva artes de pesca sustentables”, agregó van der Meer.
La pesca de arrastre de fondo consiste en el uso de enormes y pesadas redes que arrasan con el fondo marino. Provoca la degradación del suelo y la destrucción de hábitats, así como la captura sin distinción de todas las especies que se cruzan a su paso. Sus efectos han sido comparados con la tala de bosques, la mayor amenaza documentada a la diversidad biológica y a la sustentabilidad económica en el ámbito terrestre.
Si bien los barcos que utilizan pesca de arrastre de fondo aseguran que operan siempre en las mismas áreas, el estudio elaborado por Oceana dejó en evidencia que la expansión a zonas nunca antes arrastradas fue de 554 km2 en promedio al año, similar a las superficies ocupadas por las comunas de Puente Alto y Pirque.
“Lo que se busca con esta propuesta no es acabar con la actividad pesquera de estos recursos, sino más bien asegurar su captura sustentable utilizando métodos de pesca selectivos. La pesca de arrastre de fondo pone en peligro miles de kilómetros cuadrados, arrasando sin distinción la totalidad del ecosistema que ahí habita”, concluyó van der Meer.
 
Material audio y fotos
Cristián Arroyo | Jefe de Prensa

Av. Suecia 0155, Of. 1001, Providencia, Santiago. CP 7510020 Chile
T +56.2.2925.5600 | D +56.2.2925.5612  | C +56 9 4451 5945   

E carroyo@oceana.org | W chile.oceana.org