Alianza por el Clima llama a la acción: “No queremos un verano perpetuo”

Amigos de la Tierra

Con ocasión de la celebración de la 22ª Conferencia de Cambio Climático (COP22)estas semanasen Marrakech, con nuevos recordsde temperaturas extremas y deconcentración de dióxido de carbono superior a las 400 partes por millónen la atmósfera en los últimos 15 meses, las organizaciones que conforman Alianza por el Clima dan un nuevo toque de atención a los representantes políticos e informan a la ciudadanía. 

Alianza por el Clima ha realizado hoy sábado un Flashmob para plasmar su preocupación por la inacción política por parte del Gobierno español. Una veintena de activistas han montado una playa, en la céntrica plaza de Callao en Madrid, para visibilizar el aumento extremo de las temperaturas. En bañador, con cubos de arena, toallas y sombrillas la sociedad civil ha denunciado que la falta de compromiso llevará a España a un “verano perpetuo”, con graves consecuenciaspara la ciudadanía y la industria.
 
El hecho de que este otoño las temperaturas hayan sido primaverales es una señal más de alarma. El cambio climático está directamente relacionado con el actual modelo energético basado en combustibles fósiles, como el carbón, petróleo y gas, cuya quema libera a la atmósferadióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero (GEI). Aunque se trata de un fenómeno global, los impactos del cambio climático son muy diversos en distintas regiones del planeta. Dentro de la UE, España será uno de los países que se verá más afectado, por el aumento de temperaturas y la desertificación, con fenómenos meteorológicos de carácter extraordinario que se irán reproduciendo cada vez con más frecuencia. A pesar de tener toda la información sobre la mesa, el Gobierno de España demuestra su falta de compromiso y se aleja de la tendencia de la UE, con un repunte de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando un 3,2% en 2015 respecto a 2014 y 18% respecto a 1990.
El Acuerdo de París, ya ratificado por 105 países que representan el 75% de las emisiones de GEI, que entró en vigor el 4 de noviembre, es el marco político internacional a través del cual los gobiernos asumen el compromiso colectivo de mantener el calentamiento global a largo plazo muy por debajo de los 2ºC; sin embargo, este acuerdo no contiene medidas concretas para cumplir con dicho objetivo. Las negociaciones internacionales que están teniendo lugar en Marrakech deben avanzar significativamente en la configuración de mecanismos que garanticen la mejora de la gobernanza internacional del clima, para limitar y revertir con eficacia y en magnitud suficiente el calentamiento global.
Alianza por el clima está formada por más de 400 organizaciones ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores. “Podemos alcanzar medidas factibles y efectivas para la lucha contra el cambio climático y mejorar las condiciones de vida de la gente y el planeta”, señalan desde la plataforma.

• Generación de energía: necesitamos un cambio de modelo energético, promoviendo el autoconsumo a través de energías renovables y la eficiencia y ahorro energéticos; dotar de fondos para I+D+i para el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable, abaratamiento de las existentes y mejora de la eficiencia energética.
• Agricultura: avanzar hacia la soberanía alimentaria; apoyo a la agricultura ecológica y de proximidad, para evitar las emisiones producidas por su transporte, así como el uso agrotóxicos.
• Lucha contra la sequía: mejorar la eficiencia del ciclo del agua; promover un consumo responsable; proclamar la igualdad universal en el acceso al agua de calidad (como establece la ONU en sus objetivos del milenio).
• Transporte: implementar programas de movilidad urbana que fomenten el uso del transporte público, la pedanía y la bicicleta. Promover la alta ocupación de vehículos particulares y discriminar entre categorías según sus emisiones.

Imágenes disponibles en: https://goo.gl/photos/P3GetqDNt1CSq8RV9

***

Más información:
http://%20http://alianza-clima.blogspot.com 
http://alianza-clima.blogspot.com


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año