Carta abierta a Han Chang-fu, ministro de Agricultura de la República Popular China

Soberanía alimentaria

La empresa transnacional suiza Syngenta es una de las grandes productoras mundiales de semillas patentadas (incluyendo organismos genéticamente modificados) y de agrotóxicos, entre los que destaca el herbicida Paraquat. En febrero de 2016 se anunció la compra de Syngenta por parte de la empresa estatal china ChemChina, que representa la mayor parte de la industria agroquímica china y exporta al mercado mundial cantidades masivas de agroquímicos tóxicos, incluyendo el Paraquat.
Dicha adquisición se enmarca en los planes del gobierno chino para asegurar el suministro de alimentos a su población. En este contexto de seguridad alimentaria, el gobierno ha tomado medidas para regular el uso de productos y tecnologías que puedan plantear riesgos para la salud pública y el medio ambiente, como es el caso de plaguicidas como el Paraquat, cuya toxicidad ha sido recalificada por el Ministerio de Agricultura Chino de "medianamente tóxico" a "extremadamente tóxico", lo que supone una cuasi prohibición de su uso. Esta prohibición no ha sido acompañada de una prohibición de su producción, que se dedica principalmente a la exportación para su uso en otras partes del mundo, dañando la salud de quienes trabajan en explotaciones agrarias y de personas agricultoras, además del medio ambiente en estos países.
Por todo ello, un grupo de personas y organizaciones han escrito una carta al ministro de Agricultura de China solicitando un debate público sobre la compra de Syngenta, la clasificación del Paraquat y la prohibición de su producción en China para la exportación a otros países.
Para adherirte a esta petición, escribe a china @grain.org
Honorable Sr. Han Chang-fu, ministro de Agricultura de la República Popular China,
Acogemos con agrado la sugerencia del Ministerio de Agricultura de China el 9 de mayo de 2016 de reclasificar la toxicidad del plaguicida Paraquat de "medio tóxico" a "extremadamente tóxico" [i] así como las decisiones tomadas por su ministerio para prohibir el uso de todas las variantes de paraquat en China. [ii] Además, apreciamos que el Instituto para el Control de Agroquímicos (ICAMA) declaró correctamente que "el Paraquat no tiene antídoto específico, que su aplicación accidental es peligrosa y que la duración de la enfermedad es larga y dolorosa, y podría poner en peligro la vida". [iii]
Sin embargo, estamos profundamente preocupados porque el Ministerio de Agricultura de China el 24 de abril de 2012, y nuevamente el 9 de mayo de 2016, permite oficialmente la producción de Paraquat para la exportación y su uso en otras partes del mundo, dañando la salud de los trabajadores agrícolas, los agricultores y el medio ambiente en estos países.
Syngenta es uno de los principales productores de algunos de los plaguicidas más tóxicos a nivel mundial, incluyendo el Paraquat. ChemChina representa la mayor parte de la industria agroquímica china, que ya exporta al mercado mundial cantidades masivas de agroquímicos tóxicos, incluyendo el Paraquat.
Tras enterarse de que el gobierno chino anunció que el uso del Paraquat sería prohibido en China, Davor Pisk, Director de Operaciones de Syngenta, expresó a los medios en 2009: "En cuanto al tema del Paraquat, no consideramos apropiada la política del gobierno chino, pero respetaremos las discusiones que tuvimos y aplicaremos plenamente la decisión" [iv]. En cambio, Syngenta anunció en 2015 que su planta de Nantong en China estaba aumentando la capacidad de producción de Paraquat para la exportación de 6.000 a 10.000 toneladas. [v]
Nos preocupa que si la fusión de ChemChina con Syngenta concluye con éxito, esto pueda consolidar aún más el daño a la humanidad global causado por la exportación por parte de China de los agroquímicos más tóxicos, incluyendo la exportación de Paraquat.
El Ministerio de Agricultura de China invita a los productores de Paraquat de China a comentar las sugerencias antes mencionadas. Sin embargo, no se invita a los agricultores, trabajadores agrícolas o científicos, que son la parte interesada más importante con respecto al uso del Paraquat y sus consiguientes problemas de seguridad y de salud. Parece bastante obvio que Syngenta y otros productores de Paraquat en China se opondrán a la reclasificación del Paraquat.
Esta decisión debe ser discutida de forma amplia y públicamente, ya que una decisión final sobre la clasificación del Paraquat en la República Popular China podría afectar las decisiones sobre la fusión de Syngenta con ChemChina.
Lo que es aún más importante, estamos muy preocupados porque a pesar de todos estos reconocimientos de la toxicidad del Paraquat, no se considere la prohibición de su producción en China para la exportación a otros países. Esto es potencialmente perjudicial para los pueblos de otras naciones y es un crimen contra la humanidad. Las decisiones de China en este asunto tienen una enorme importancia a nivel golbal.
Por lo tanto, le instamos a reconsiderar su decisión en ese asunto y a trabajar en pro de la prohibición completa de la producción de Paraquat y de otros pesticidas extremadamente tóxicos y a revisar la intención de ChemChina de adquirir Syngenta por el bien de la salud de las personas y el medio ambiente en China, así como en todo el mundo.
Sinceramente,
Las organizaciones e individuos que suscriben:
ORGANIZACIONES
    ◦    Alternative Left Bern, Suiza
    ◦    Biodiversidad en América Latin, América Latina
    ◦    BIOS, Argentina
    ◦    Blueridge Institute, Suiza
    ◦    Bread for all, Suiza
    ◦    Coalition against BAYER-Dangers, Alemania
    ◦    ENSSER (European Network of Scientists for Social and Environmental Responsibility), Europa
    ◦    ETC Group, Canadá
    ◦    European Civic Forum, Suiza
    ◦    GE Free NZ in Food and Environment, Nueva Zelanda
    ◦    Grain, Global
    ◦    Grupo Semillas, Colombia
    ◦    IPEN a toxics-free future, Argentina
    ◦    Longo Maï, Suiza
    ◦    Moms Across America, EEUU
    ◦    MultiWatch, Suiza
    ◦    NAGS (National Association for Genetic Safety), Rusia
    ◦    OFRANEH GARIFUNA, Organizacion Fraternal Negra Hondureña, Honduras
    ◦    Pesticide Action Network, Asia Pacífico
    ◦    Pesticide Action Network, Europa
    ◦    Public Eye on Science, Suiza
    ◦    Red de Coordinación en Biodiversidad, Costa Rica
    ◦    Red Nacional De Accion Ecologista, Argentina
    ◦    Solifonds, Suiza
    ◦    Swissaid, Suiza

Notas:
[i] Oficina del Ministerio de Agricultura: Official Letter Inviting Comments on Restriction Measures for 2,4-D-butyl ester and Other Pesticides
http://www.moa.gov.cn/govpublic/ZZYGLS/201605/t20160511_5124532.htm  (2016-05-09)

[ii] Oficina del Ministerio de Agricultura ; Ministerio de Industria e Informacionización; State Quality Supervision, Inspection and Quarantine Bureau: Public Notice No.1745
http://www.moa.gov.cn/govpublic/ZZYGLS/201204/t20120427_2613538.htm (2012-04-24)

[iii] Oficina del Ministerio de Agricultura; documento emitido por ICAMA (Institute for the Control of Agrochemicals): Official Document Ref. No.2012-23, Notice for Carrying Out Implementation of Public Notice No.1745
http://www.agronet.com.cn/News/730968.html  China Agriculture Network (2012-06-15)

[iv] World Agrochemical Yellow Pages Online, Entrevista Syngenta: Why refuse Monsanto? After Paraquat is banned in China, how is Syngenta going to react? 
http://cn.agropages.com/News/print---10384---.htm (2015-09-09)

[v] Syngenta Nantong Crops Protection Co., Ltd, Technical renovation project environment report 
http://www.netda.gov.cn/files/103972/1512/42345_11e41e6b5.pdf (Julio 2015)
Flyer:
PAN AP- Fuente: http://soberaniaalimentaria.info/otros-documentos/luchas/387-carta-abierta-al-sr-han-chang-fu-ministro-de-agricultura-de-la-republica-popular-china

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