Argentina/Chubut: Noviembre es el mes en el cual decidimos no callar más y cambiar la historia

Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UACCh)que agrupa a todas las Asambleas socio ambientales de la Provincia del Chubut, recordamos algunas fechas que no podemos dejar en el olvido. Noviembre es el mes en el cual decidimos no callar más y cambiar la historia. Es la oportunidad que nos recuerda la alegría del encuentro y la organización entre vecinos de todo Chubut en las luchas sociales contra el saqueo y la contaminación y también algunos malos tragos. Una vez más renovamos nuestro compromiso con la defensa del Territorio, el Agua, el Suelo, el Aire, la Vida, gritamos fuertemente: NO A LA MINA! NO PASARÁN!
 
• Era 24 de noviembre del año 2002 cuando los vecinos de Esquel comienzamos las movilizaciones contra la actividad minera a gran escala. Estábamos decididos a que la empresa minera, por aquel entonces “Meridian Gold”, no clavaría sus garras en nuestra tierra. Es por ello que (el) este 24 de noviembre conmemoramos 14 años de aquella primera gran marcha, un tanto improvisada y latiendo lo que serían desde ese día y hasta el presente, las marchas clásicas a nuestra ciudad -y hoy en casi toda la provincia- de los días 4 para oponernos a el saqueo y la contaminación minera.
• Un poco más cercano a nuestros tiempo, el 27 de noviembre de 2012, frente a la Legislatura Provincial en Rawson, fuimos golpeados atrozmente con palos y puños por una patota sindical que presuntamente habría estado dirigida por personas muy cercanas a las mineras y reclutados por funcionarios provinciales. De este hecho de violencia la Justicia no se ha hecho eco a pesar de las denuncias oportunamente realizadas. Aún esperamos que se haga justicia por aquel atropello al pueblo chubutense.
• El hecho más cercano e igualmente indignante, ocurrió el día 25 de noviembre de 2014, que recordamos el manoseo alevoso, maligno, descarado de la que fue partícipe un gran número de diputados chubutenses. En la ocasión no dieron tratamiento al proyecto de ley para prohibir la minería metalífera y de radioactivos presentado por el procedimiento constitucional de Iniciativa Popular respaldado por las firmas verificadas de trece mil siete ciudadanos. En una escandalosa sesión legislativa, adulteraron completamente el texto del proyecto de ley del pueblo, respondiendo directamente a las instrucciones del sector empresario minero. Otro atropello espeluznante, que atenta directamente contra la democracia semidirecta reconocida por la Constitución de la Provincia bajo el derecho a Iniciativa Popular. Aún nos deben una ley y no dejaremos jamás de reclamarla.
Noviembre es el mes en el cual decidimos no callar más y cambiar la historia. Es la oportunidad que nos recuerda la alegría del encuentro y la organización entre vecinos de todo Chubut en las luchas sociales contra el saqueo y la contaminación y también algunos malos tragos.
Una vez más renovamos nuestro compromiso con la defensa del Territorio, el Agua, el Suelo, el Aire, la Vida, gritamos fuertemente: NO A LA MINA! NO PASARÁN!

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año