lunes, 28 de noviembre de 2016

Japón y Perú se esforzarán para que el TPP entre en vigor

Franklin Briceño
Associated press


LIMA, Perú (AP).- El primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski anunciaron el viernes en Lima que se esforzarán para lograr que el Acuerdo Transpacífico de Comercio entre en vigor, pese a que el presidente electo estadounidense Donald Trump lo ha criticado.
Sin nombrar a Trump, Abe y Kuczynski afirmaron en una declaración conjunta que se comprometen "a realizar esfuerzos adicionales para concluir sus procesos internos para la aprobación del TPP (según sus siglas en inglés) en sus respectivos países y hacer que el acuerdo entre en vigor lo antes posible".
Los dos coincidieron en que el TPP -el cual no puede arrancar sin la ratificación de Estados Unidos- es comercial y "geopolíticamente significativo no solo para los dos países sino también para la estabilidad y la prosperidad en la región Asia-Pacífico en su conjunto". Abe y Kuczynski emitieron la declaración conjunta tras una reunión bilateral en el palacio de gobierno peruano.
Abe realiza una visita oficial a Perú, donde también participará en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se realiza esta semana en Lima y que tiene como uno de sus principales puntos de interés el destino del TPP.
En otro evento distinto por la tarde, el secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, dijo desde Lima que su país, junto con Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Japón, intentarán continuar con el TPP incluso si el próximo gobierno estadounidense no lo respalda.
Guajardo dijo en una entrevista telefónica con la radio mexicana Fórmula que, en una reunión en Lima con representantes de las otras cinco naciones, se determinó que éstas seguirán adelante con este tratado "independientemente de lo que decida Washington". Guajardo participa en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Australia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Japón están dentro de un grupo de 12 firmantes del TPP que no entrará en vigor sin la ratificación de Estados Unidos.

© 2016, La Prensa Asociada.
Fuente: http://hosted.ap.org/dynamic/stories/A/AMS_ECO_APEC_JAPON_PERU_SPBZ-?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT&CTIME=2016-11-18-22-59-14