Argentina: ¿Los senadores de Chubut contra los humedales?

 El senado nacional devolvió a comisión la semana pasada el proyecto de ley de humedales. Casi un tiro de gracia para una iniciativa que lleva tres años de dilaciones, aunque cuenta con amplio consenso científico y el apoyo de organizaciones sociales e investigadores que vienen denunciando la destrucción de estos espacios vitales para los ecosistemas. Los humedales funcionan como “riñones”, reservorios de agua dulce que depuran, filtran y controlan las inundaciones.
 
Por Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut - UACCh

La voraz construcción de barrios privados por desarrolladoras inmobiliarias y el avance de la frontera sojera los vienen afectando seriamente. Esta era la oportunidad para la aprobación de la ley, pero…
El senador por Chubut Alfredo Luenzo llevó la voz cantante para que el proyecto vuelva a comisión, una maniobra dilatoria que busca dejarlo fuera de la cámara. Si el próximo miércoles no es tratado perderá estado parlamentario y todo volverá a foja cero.
Los senadores de Chubut: Mario Pais y Nancy González (FPV) Alfredo Luenzo (ChuSoTo).
El “proyecto merece un debate serio y profundo”, fueron las sorprendentes palabras del senador del ChuSoTo, Alfredo Luenzo, para mocionar la vuelta a comisión de un proyecto que lleva meses de debate y audiencias públicas con presencia de especialistas, ONGs y académicos.
Una maniobra incompresible dado que el mismo Luenzo había firmado el dictamen de mayoría que llevó el proyecto al recinto para ser tratado. ¿Qué lo hizo cambiar de opinión y ser parte de este ardid?
El senador “Pino” Solanas, autor de la iniciativa, denunció que el gobierno nacional y el lobby sojero e inmobiliario presionaron fuertemente para que el proyecto de ley de humedales muera antes de ser ley. Días previos el senador Alfredo de Angeli (PRO) sacó de la galera un dictamen en minoría buscando impulsar una ley diferente que diversas organizaciones califican de “destrucción de humedales”, un saco a medida para el agronegocio.
¿Los representantes de Chubut están en contra de una ley que proteja los humedales? La senadora Nancy Gonzalez (FPV) también votó afirmativamente la vuelta a comisión y Mario País (FPV) estuvo ausente de la sesión. Los humedales son espacios vitales que las naciones del mundo acordaron conservar a través de un uso racional de los mismos desde la Convención Ramsar de 1971.
El miércoles que viene será la última oportunidad para revertir esta situación antes de que pierda estado parlamentario.
Por esta razón las Asambleas de Chubut solicitamos públicamente que los senadores Alfredo Luenzo, Mario Pais y Nancy Gonzalez den su apoyo al verdadero proyecto de ley que impulsó el dictamen de mayoría, instándolos también a no ceder a los intereses del lobby inmobiliario y sojero.

Imagenes: ‪Infobae‬


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año