España/Portugal/Francia: ¿Un gran simulacro de apagón generalizado en todo el norte peninsular por tormenta solar?

España, Francia y Portugal simularon este martes, sin ninguna otra información previa a la ciudadanía y sin especificar la emergencia de referencia del simulacro, un gran apagón en toda la franja norte peninsular, coincidente en su zona de afectación con la que tendría el GIC ("geomagnetic induced current") de un pulso electromagnético (EMP) natural. La hipótesis ha sido la de un apagón masivo "sin causa" específica. Un buen día nos despertamos y se pierde el suministro eléctrico nada menos que de "Aragón-Cataluña, Galicia-León, Asturias-Cantabria, el eje Duero-Francia, así como la zona norte del sistema portugués y la sur del francés", o así lo cuenta la nota oficial que, sin mayores explicaciones, difundió este martes por la tarde el Ministerio del Interior del Gobierno de España respecto del llamado "Simulacro cero de tensión". Se podía haber testado por ejemplo la situación respecto de zonas de alta densidad de tejido como Madrid, capital del país, y todo su cinturón, u otras grandes urbes como Sevilla, el litoral andaluz, etc. Pero no ha sido así.

En la práctica, en cambio, resulta que todo ello ha venido a coincidir de forma exacta con el que vendría a ser el mapa de impacto por tormenta solar extrema tal y como recogió Nuevatribuna  ("El litoral de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia: zonas más vulnerables a una tormenta solar"), siguiendo las estimaciones formulada en 2013 por la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP.
Aunque puede que, en realidad, el macro simulacro de gran apagón de todo el norte peninsular que ha tenido lugar solo tenga que ver con una "invasión de ardillas voladoras", o de "zombies", empeñados en acabar con el suministro eléctrico del norte peninsular, y que lo del mapa de impacto de una tormenta solar extrema, un nuevo evento Carrington, en la península ibérica sea mera coincidencia. Todo puede ser.
El hecho es que tanto por su ubicación en el norte peninsular, como por la adyacencia de las inmensas masas de agua atlántica que potenciarían el GIC de una tormenta solar extrema ("geomagnetic induced current"), como por el tipo de suelos que tenderían a concentrar los efectos electromagnéticos en su superficie, entre otros factores, "Aragón-Cataluña, Galicia-León, Asturias-Cantabria, el eje Duero-Francia, así como la zona norte del sistema portugués" serían precisamente las zonas de mayor exposición a impacto en la península ibérica en caso de tormenta solar extrema.
Y esa ha sido exactamente la zona testada en lo que ha sido un gran simulacro internacional de emergencias entre los tres países y que junto a los propios operadores eléctricos ha implicado también la participación de todo tipo de autoridades y policías y servicios de emergencia de todas esas comunidades autónomas bajo la coordinación del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que de forma paralela a este simulacro de reposición del servicio eléctrico, ha coordinado las tareas de comunicación y despliegue de unidades previstas por la Instrucción dictada en 2009 por el secretario de Estado de Seguridad, por la que se dispone el apoyo policial a determinadas infraestructuras críticas de la electricidad en caso de incidente provocado.
ÉXITO EN LA SIMULACIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LAS CENTRALES NUCLEARES
Junto a todo ello, y para el caso de que esas "ardillas voladoras" (o acaso zombies) -tan empeñadas en desplegar su ataque contra nuestra red eléctrica en forma tan parecida a lo que sería el mapa de impacto de una tormenta solar extrema- tuvieran éxito, se han testado, igualmente, los sistemas de las centrales nucleares de modo que "se ha asegurado la alimentación de las centrales nucleares y se han activado los servicios auxiliares de los primeros grupos de ciclo combinado".
Lo que en esa misma tónica de falta de información no se ha señalado en la nota informativa es cuáles han sido las centrales nucleares que han participado en el simulacro, ni por cuanto tiempo tendrían capacidad de funcionar los servicios auxiliares inicialmente activados con éxito.
"GRAN SIMULACRO DE EMERGENCIA SIN EMERGENCIA": MERMA DE INFORMACIÓN RELEVANTE A LA CIUDADANÍA
En definitiva, este martes ha tenido lugar en la franja norte de España un simulacro realmente sin parangón de gran apagón en todo el norte peninsular.
Ninguna información se ha dado antes a la ciudadanía sobre que tal simulacro estuviese siendo preparado. Ninguna información se ha dado tampoco después del mismo, al menos al cierre de esta información, acerca de cuál o cuáles son los escenarios de riesgo que se han tomado de referencia para llevar a cabo semejante ejercicio, en lo que solo cabe calificar como un "gran simulacro internacional de emergencia sin emergencia", sin causa.
Un simulacro llevado a cabo en nuestro territorio un mes después de que el pasado 13 de octubre trascendiese que Barack Obama dictase una Orden Ejecutiva Presidencial para coordinar los esfuerzos y preparación nacional para caso de una gran emergencia que afectase a su red e infraestructuras eléctricas, pero en aquel caso sí poniendo un claro nombre al escenario catastrófico de referencia e informando a su ciudadanía: en caso de un fenómeno extremo del clima espacial, una tormenta solar.

Fuente:  nuevatribuna.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año