lunes, 7 de noviembre de 2016

Argentina: Caciques vs. minería

La comunidad diaguita del departamento Andalgalá, en Catamarca, pidió explicaciones científicas y constitucionales que avalen la iniciativa de la ley de “Coherencia Minera”. “No aceptamos la explotación contaminante a cielo abierto, que pone en riesgo nuestra salud y el medio ambiente de todo el Departamento y la provincia, por poseer el mismo nivel de capas freáticas subterráneas”, sostuvieron en un documento 18 caciques diaguitas, que exigieron la consulta obligada a los pueblos originarios ante futuros proyectos de ese tipo.
 
La ley de “Coherencia Minera”, que propone quitar el porcentaje de regalías mineras a aquellos municipios que rechacen la actividad extractiva en la provincia, como ya lo ha hecho Andalgalá. El proyecto fue impulsado por el senador Jorge Solá Jais (FpV), y ya cuenta con media sanción del Senado provincial.
“No aceptamos la explotación contaminante a cielo abierto, que pone en riesgo nuestra salud y el medio ambiente de todo el Departamento y la provincia, por poseer el mismo nivel de capas freáticas subterráneas”, sostuvieron en un documento 18 caciques diaguitas, que exigieron la consulta obligada a los pueblos originarios ante futuros proyectos de ese tipo.

Fuente: Página/12

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Una empresa de transporte vinculada a la minería desembarca en Bariloche

La firma Semisa es la encargada de trasladar a Veladero a los trabajadores mineros de la Barrick Gold. Prestará el servicio de transporte en Bariloche a partir del 1º de enero de 2017, pero no tiene experiencia en el servicio urbano, aunque cuenta con una importante flota de camiones, maquinaria y colectivos de larga distancia utilizados para la actividad minera.

Se trata del Grupo Semisa, quien se hará cargo del transporte urbano de pasajeros (TUP), presidida por Pedro Ponte, un empresario de servicios mineros.
Pedro Ponte, presidente de Semisa, es un empresario vinculado a servicios mineros, en 2012 lanzó una fundación llamada FUNDAPE, integrada por proveedores mineros que tenía como objetivo la capacitación de personas que quieran trabajar en la minería.
El nacimiento de la Fundape apunta a dar respuestas en lo que tiene que ver con la formación de personas que quieran integrarse como trabajadores en el mundo de la minería.
La fundación realizó durante 2013 capacitaciones apuntaladas por la empresa Barrick Gold, según información difundida por el diario Inversor energético.
En una entrevista realizada por Tiempo de San Juan fue consultado sobre posibles acciones para contrarrestar el mensaje antiminero hacia la comunidad, Ponte dijo que si bien no es algo que tengan proyectado a corto plazo, “en algún momento podríamos hacer una campaña de concientización para que la gente sepa que la minería no contamina y que muchos hablan por falta de conocimiento”.
¿Cómo es la empresa sanjuanina que operará en Bariloche?
La firma Semisa es la encargada de trasladar a Veladero a los trabajadores mineros de la Barrick Gold. Presta servicios de larga distancia, de carga de mercancías y alquiler de maquinaria pero no tiene experiencia en el transporte urbano. La relación con los gremios en la provincia del cuyo.
La empresa sanjuanina que prestará el servicio de transporte en Bariloche a partir del 1º de enero no tiene experiencia en el servicio urbano, aunque cuenta con una importante flota de camiones, maquinaria y colectivos de larga distancia utilizados para la actividad minera.
El grupo Servicios Mineros S.A. (Semisa) presta servicios en transporte y logística hace unos 20 años en la provincia de San Juan, donde se encuentra la mina Veladero y el ambicioso y polémico proyecto minero de Pascua Lama.
La firma sanjuanina ofrece servicios de transporte de pasajeros de larga distancia, transporte de mercancías, alquiler de maquinaria vial y presta servicios en recursos humanos y en logística.
Los cientos de trabajadores de la multinacional Barrick Gold son trasladados a su lugar de trabajo por los vehículos de la firma sanjuanina, que incluso instaló un taller mecánico en la zona para el mantenimiento de la flota.
A lo largo de su historia, Semisa tuvo una serie de conflictos con la Unión Tranviarios del Automotor de San Juan por falta de pago a los trabajadores y por amenazas de despidos ante la disminución de las inversiones de Barrick Gold en el proyecto Pascua Lama en el año 2013.
Ese mismo año la compañía sanjuanina presentó ante la Subsecretaría de Trabajo un Procedimiento de Crisis y corrieron riesgo unos 500 puestos de trabajo.
En más de una oportunidad, el gremio realizó bloqueos en la salida de los transportes en la capital sanjuanina como medida de fuerza.
Durante los últimos años los reclamos gremiales vinculados a la firma de un convenio colectivo de trabajo, el pago en término y el aumento salarial de los empleados. Los conflictos siempre fueron resueltos en la Subsecretaría de Trabajo y muchas veces con la intervención de autoridades de la Barrick Gold.
El intendente de Bariloche Gustavo Gennuso firmó hoy (01/11) un convenio con Semisa para prestar el servicio de transporte en toda la ciudad con 100 unidades. Será la primera experiencia de la empresa en la actividad del transporte urbano. La UTA de Bariloche aún no fue notificada pero el intendente garantizó el mantenimiento de todas las fuentes laborales.

Fuentes: Diario Bolsonés y Bariloche 2000