Prometen trabajo de a miles pero son insignificantes los empleos mineros en Argentina


El empleo en la minería a gran escala de minerales metalíferos, representa solo 10.484 puestos laborales en toda la Argentina al primer trimestre de este año. Es el 0,09% del total de empleos registrados del país según los datos actualizados a dicho mes publicados por el Ministero de Tabajo de la Nación. El cuento de la generación de trabajo de la minería hecho trizas por la realidad.
    •    Extracción de minerales metalíferos: 10.484
    •    Extracción de minerales no metalíferos: 12.617
    •    Extracción de petróleo crudo y gas natural: 62.588
    •    Resto de los empleos registrados: 11.864.052
Datos extraídos de información oficial del Ministerio de Trabajo, que presenta bajo el título "Situación y evolución del total de trabajadores registrados" el informe mensual sobre la evolución del total de los trabajadores registrados, conformado por los asalariados del sector privado y público, los trabajadores autónomos y monotributistas (incluyendo los monotributistas sociales) y los trabajadores de casas particulares.
Fuente: Marcelo Giraud
 -----------------
Barrick intenta vender el 50% de la participación en Veladero

La minera Barrick Gold prevé la venta de participación de un 50% en Veladero, de acuerdo a lo informado por el portal América Económica.Barrick ya mantuvo reuniones con las empresas Zijin Mining Group Co Ltd y Shandong Gold Mining Co Ltd, mineras de origen chino. No obstante, aclararon que la minera aún “no ha iniciado un proceso formal de venta y no hay garantías de que las conversaciones produzcan un resultado”. La minera es fuertemente rechazada por las comunidades por los sucesivos derrames de tóxicos de mina Veladero que afectan la cuenca del río Jachal, por arruinar la economía de la región y por violar la ley de glaciares.
Los potenciales compradores son Zijin Mining Group Co Ltd y Shandong Gold Mining Co Ltd, mineras de origen chino.
Ambas ya habrían conversado separadamente con Barrick para adquirir un 50% de participación en el yacimiento.
Esta inversión significaría una suma total de u$s 1.000 millones para la multinacional dedicada a la extracción de oro. Así lo consignó Télam.
La alta calidad de la mina, su capacidad de producción y las perspectivas para diversificación geográfica son atractivas para los posibles compradores chinos, dijeron tres fuentes, las cuales pidieron reservar sus identidades.
Según informó América Económica, “Barrick querría que el comprador de Veladero también invierta en su proyecto Pascua-Lama en América del sur”. Sin embargo, ninguna de las tres firmas quiso hacer comentarios al respecto.


Fuente: Inversor Energético y Minero - Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año