sábado, 5 de noviembre de 2016

Uruguay/Argentina: Empieza el operativo "todos somos corruptos" en el río Uruguay

La Cancillería Argentina y el gobierno uruguayo acaban de hacer público que “BOTNIA (UPM) Contamina” y que el río Gualeguaychú “También Contamina”. Como si eso justificara la agresión de la empresa finlandesa radicada en la zona franca de Fray Bentos.
 
La corrupta “lógica” aplicada por Tabaré Vázquez y Mauricio Macri en el fondo lo que hace es ratificar que el pueblo, víctima de estas agresiones feroces, está completamente desamparado por sus autoridades, que son cómplices de los agresores, en lugar de defender a quienes estan obligados etica y políticamente.

Ex Botnia: revelan que existe contaminación en Uruguay y Argentina

El informe fue presentado a las cancillerías de ambos países y detalla con amplios datos técnicos la presencia de elementos contaminantes por encima de los valores aceptables a nivel internacional.
A lo largo de un extenso informe técnico, Uruguay y la Argentina dieron a conocer los resultados del monitoreo conjunto a la pastera UPM (ex Botnia) como exigió un fallo de la Corte Internacional de La Haya en 2010 y el resultado de este documento inédito es contundente: se detectaron registros de contaminación en las aguas del Rio Uruguay tanto del lado de Fray Bentos como de Gualeguaychú.
Como adelantó hoy LA NACION en exclusiva, el informe fue presentado a las Cancillerías de ambos países y detalla con amplios datos técnicos la presencia de elementos contaminantes por encima de los valores aceptables a nivel internacional. El informe se realizó con un laboratorio candiense acreditado por el Comité Científico de la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU).
Para realizar el informe definitivo se tomaron los trabajos recopilados entre 2011 y 2015 en muestras registradas en la planta Orión (UPM-ex Botnia), el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay y el río Uruguay en la zona de influencia de la planta Orión y el río Gualeguaychú. Así, el informe se sustentó en 50 campañas en la ex Botnia y el río Gualeguaychú y 32 campañas en el caso del río Uruguay en la zona de influencia.
En el informe final hay un compromiso de ambos países de realizar en el futuro inmediato un “monitoreo integral”, a lo largo de todo el tramo compartido del río Uruguay de aproximadamente 500 km.
En el detalle técnico que muestra detalles de la contaminación se pudo observar:
En la pastera UPM: “sólidos retenibles por reja de 10 mm en el canal del salida del efluente; presencia de aceites y grasas en el efluente del proceso industrial por encima del valor establecido por la normativa; la temperatura del efluente por encima del máximo de 37º C establecido por la Resolución Ministerial Nº 370/2011 (30 grados era el límite); la presencia de fósforo en una medida que resultó superior al valor establecido por la normativa como máximo para la carga promedio mensual.
En el Río Gualeguaychú: se registró aluminio en medidas que superaron el límite establecido por la normativa en 39 ocasiones sobre 39 resultados válidos; amonio que superó el límite establecido por la normativa en 35 ocasiones sobre 50 resultados válidos; atrazina en los valores cuantificados para este parámetro que superaron el límite establecido por la normativa; hidrocarburos del petróleo en medidas que superaron el límite establecido por la normativa en 8 ocasiones sobre 48 resultados válidos y la presencia de hierro en el agua en límite superiores en 50 ocasiones sobre 50 resultados válidos.
Según confiaron a LA NACION fuentes calificadas de la Cancillería de ambos países la presencia de elementos contaminantes “no hace peligrar la vida de los pobladores cercanos al rio” ya que se estima que son bajos los niveles de contaminación.
El resultado y publicación de este monitoreo resulta ser un hito histórico para las relaciones bilaterales de Uruguay y Argentina ya que desde el fallo de la Corte de La Haya los gobierno de Cristina Kirchner y José Mujica nunca pudieron ponerse de acuerdo en la publicidad de este monitoreo. Ahora, el relanzamiento de las relaciones entre Mauricio Macri y Tabaré Vázquez premitió que se publique este monitoreo y hay un compromiso para trabajar conjuntamente en el futuro a fin de reducir drásticamente los niveles de contaminación.

Fuentes: -Funda Vida y La Nación
 - publicado en: noalamina.org