jueves, 3 de noviembre de 2016

India, Nueva Delhi, envuelta en una niebla tóxica tras la gran fiesta del Diwali

Un trabajador indio barre la calle entre la niebla tóxica que envuelve las calles de Nueva Delhi el 
31 de octubre de 2016, un día después de la gran fiesta hindú del Diwali. AFP / Money Sharma
Money Sharma
AFP


Nueva Delhi amanece envuelta en una niebla tóxica este lunes, un día después de la gran fiesta hindú del Diwali, en la que es costumbre hacer estallar petardos y fuegos artificiales. Una espesa humareda impedía la visibilidad y se asomaba incluso al interior de los hogares y a los túneles del metro.
 
Por primera vez en la capital india, el récord de 1.000 microgramos de partículas finas por metro cúbico de aire (μg/m3) fue superado en un barrio del sur, el RK Puram. El dato es diez veces superior a los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si bien las concentraciones contaminantes disminuyeron con el paso de la noche, por la mañana seguían por encima de los 700 μg/m3 en varios barrios de la capital.
La fiesta hindú de las luces -Diwali- es conocida por la contaminación resultante de los petardos.
El aire contaminado supone un "serio riesgo" de problemas respiratorios para los habitantes de Nueva Delhi, advirtieron las autoridades, que aconsejaron evitar las actividades físicas en el exterior.
La calidad del aire de Delhi se ha degradado en los últimos años, debido a la rápida urbanización y a las emisiones industriales.
Una semana antes de la próxima ronda de conversaciones sobre el cambio climático, que tendrán lugar en Marruecos del 7 al 18 de noviembre, Unicef publicó un estudio sobre el peligro de la contaminación atmosférica para la salud de los niños.
Unos 300 millones de niños en el mundo viven en lugares con contaminación atmosférica que causa daños físicos serios, incluyendo problemas de desarrollo cerebral, según Unicef.

Fuente: https://www.afp.com/es/noticias/211/nueva-delhi-envuelta-en-una-niebla-toxica-tras-la-gran-fiesta-del-diwali
------------------
Unicef: Unos 300 millones de niños respiran aire tóxico en el mundo
AFP / STR Una mujer camina con su hijo en una calle de Jilin, donde las escuelas fueron cerradas debido a la fuerte contaminación, el 22 de octubre de 2013 en Jilin, China


Unos 300 millones de niños viven en lugares con contaminación atmosférica que causa serios daños físicos, incluyendo impedimentos al desarrollo del cerebro, según un estudio de Naciones Unidas divulgado el lunes.
Uno de cada siete niños en el mundo respira aire contaminado, que es al menos seis veces más sucio que lo establecido por los estándares internacionales, de acuerdo con el estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que considera a la contaminación atmosférica como un factor fundamental en la mortandad infantil.
Unicef publicó el estudio una semana antes de la próxima ronda de conversaciones sobre cambio climático, que tendrán lugar en Marruecos del 7 al 18 de noviembre. La agencia, que promueve los derechos y el bienestar de los niños, esta impulsando una acción urgente por parte de los líderes mundiales para reducir la contaminación del aire en sus países.
"La contaminación ambiental es el principal factor que contribuye a la muerte anual de unos 600 mil niños menores de cinco años, y amenaza la vida y el futuro de millones más cada día". Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef.
Unicef mencionó imágenes de satélite que confirman que unos 2 mil millones de niños viven en áreas donde la contaminación ambiental excede las normas mínimas de la calidad de aire, establecidas por la Organización Mundial de la Salud.
Fuente: http://www.unotv.com/noticias/portal/internacional/detalle/unos-300-millones-de-ninos-respiran-aire-toxico-en-el-mundo-unicef-746685/