Un grupo de investigadores consigue filmar un avistamiento de estos curiosos cefalópodos a 7.000 metros

Este avistamiento ha sido realizado por cámaras en el fondo del Océano Índico. En concreto, el animal fue visto a 7.000 metros en la Fosa de Java, casi a 2 km más de profundidad que en la anterior grabación fiable existente. Los autores del descubrimiento han informado sobre este avistamiento en la revista Marine Biology , donde indican que el pulpo divisado es de la familia de los Grimpoteuthis, más conocidos como “Dumbo”

Judith Vives

El pulpo, cuyo nombre procedente de la popular película de dibujos animados, presenta unas prominentes aletas en forma de oreja justo encima de sus ojos que hacen recordar a las grandes orejas del elefante de Walt Disney.
El científico que ha conseguido grabar al pulpo Dumbo es el doctor Alan Jamieson, CEO de Armatus Oceanic, una consultoría de aguas profundas, i miembro de la Universidad de Newcastle.
Este investigador ha sido también pionero en la exploración de las profundidades marinas, utilizando lo que se llama “aterrizadores”. Se trata de una especie de marcos equipados que se sueltan desde la borda de los barcos de investigación y se instalan en el fondo marino para registrar lo que allí sucede.
Mediante el método de los “aterrizadores”, el equipo científico consiguió filmar dos ejemplares de pulpos Dumbo, de 43 y 35 centímetros de longitud respectivamente. Uno de ellos se grabó a 5.760 metros y el otro, a la distancia récord de 6.957 metros, la máxima profundidad en la que estos octópodos han sido divisados.
Nunca se habían visto pulpos Dumbo en aguas tan profundas (Alan Jamieson. / Alan Jamieson.)

Hasta ahora, se habían encontrado fragmentos de pulpo y huevos a grandes profundidades, pero hasta este descubrimiento, el avistamiento más profundo y confiable se había producido a 5.145 m de profundidad, en las Barbados. De esto hace ya 50 años, y solo se conserva únicamente una foto en blanco y negro. El video registrado ahora muestra los pulpos a todo color y con un espectacular detalle.
Pero lo más importante de este descubrimiento es que confirma que los pulpos pueden encontrar hábitats potencialmente adecuados para vivir en al menos el 99% del fondo marino global. Sin embargo, los que habitan a grandes profundidades necesitan un proceso de adaptación especial.
Los dos Dumbos han sido avistados en la llamada zona hadal o zona del hades. Con este nombre se identifican las zonas más profundas del océano en las grandes fosas oceánicas situadas a más de 6000 metros de profundidad. Se caracteriza por un ambiente frío, presión hidrostática extremadamente elevada, escasez de nutrientes y ausencia total de luz. Por esta razón, y según los investigadores, estos Dumbos tienen que haber adaptado sus células para vivir a esa profundidad.
“Si imaginamos que una célula es como un globo, querrá colapsar bajo tanta presión. Por lo tanto, hace falta algo de bioquímica inteligente para asegurarse de que retiene esa esfera”, explican. El equipo científico confía en que sus hallazgos puedan ayudar a disipar algunos de los malentendidos sobre las partes más profundas del océano.
Jamieson grabó el pulpo mientras trabajaba como científico jefe en la Expedición Five Deeps, un proyecto impulsado por el financiero de Texas Victor Vescovo, y que busca sumergirse en los sectores más profundos de los cinco principales océanos de la Tierra.

Artículo científico de referencia
First in situ observation of Cephalopoda at hadal depths (Octopoda: Opisthoteuthidae: Grimpoteuthis sp.). Jamieson, A.J., Vecchione, M. Marine Biology 167 . 26 de Mayo de 2020
Fuente: La vanguardia-Verde - Imagen de portada: Imagen del pulpo a la mayor profundidad conocida Marine Biology/Alan J. Jamieson 29/05/2020 (EP)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año