viernes, 1 de abril de 2016

Argentina: Conclusiones del XIII encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP)

Marcha de los participantes del encuentro de la UAP en las calles de Puerto Pirámides.

Los días 25, 26 y 27 de marzo las asambleas y comunidades de la Patagonia se reunieron una vez más. Esta vez en Puerto Pirámides, Chubut. Aprovechando el fin de semana largo, más de medio centenar de asambleístas de Chubut, Santa Cruz y Río Negro debatieron las problemáticas socioambientales de la región.
 
Por Unión de Asambleas Patagónicas (UAP)


Fue importante la convocatoria por la cantidad de niñas, niños y jóvenes que participaron. Cabe destacar también la presencia de los pescadores y marisqueros artesanales locales, sector históricamente abandonado por el Estado en beneficio de las grandes pesqueras. Aportaron el fruto de su trabajo para la comida de la primera noche y comentaron su problemática.
Durante la tarde del sábado, y a pesar del circunstancial viento, la habitual marcha recorrió la avenida principal llena de banderas, alegría y color. Se recibió al paso el apoyo de turistas y locales que se acercaron y brindaron su presencia desde veredas y autos. La marcha siguió por la playa y regresó a la escuela para seguir con el debate.
Durante las tres jornadas que duró el Encuentro quedó latente la necesidad de profundizar la lucha por la vida, contra el saqueo y la contaminación. Se trabajó en base al consenso y haciendo circular la palabra, reafirmando así importantes principios asamblearios de construcción política.
Como resultado de esta 13° UAP se redactó un documento que reproducimos a continuación.
XIII° ENCUENTRO UAP (Unión de Asambleas Patagónicas)
Esta XIII UAP sesiona con el nombre de Lucas Fosatti, en reconocimiento a su compromiso y lucha, convencidos que protegiendo el agua, la tierra y el territorio, defendemos la vida. Vecinos de Viedma, Allen, El Bolsón, Bariloche, Carmen de Patagones, Los Antiguos, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Uspallata, Lago Puelo, Esquel, Trelew, Rawson, Comunidad Ñanculeo y Diumacán, Puerto Madryn y Puerto Pirámides, nos reunimos en Península Valdés del 24 al 27 de Marzo de 2016.
Reafirmamos el funcionamiento asambleario de forma horizontal, sin identidad partidaria, seguros de que colectivamente se pueden alcanzar objetivos para lograr un buen vivir, resaltando nuestra naturaleza comunitaria y la relación con la tierra.
Estamos plenamente convencidos que las políticas extractivistas se profundizan, que el cambio de matriz productiva tradicional en beneficio de las mega empresas abrazadas a los políticos de turno, es un plan sistemático en América Latina. Lo único que generan es saqueo, contaminación, impacto social negativo y pasivo humano, con el fin de sostener un sistema de producción y consumo voraz atropellando el poder de autodeterminación de los pueblos.
La falta de agua en cantidad y calidad adecuadas en Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kaike en Santa Cruz, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly en Chubut; el envenenamiento y uso desmedido del agua para la extracción de petróleo y gas no convencional a través de la técnica de fractura hidráulica en detrimento de la producción frutícola en Allen; el cierre de escuelas rurales en toda Patagonia; la contaminación de las cuencas de los ríos Colorado, Negro, Chubut-Senguerr, Deseado, Santa Cruz, Coig y Gallegos, incluyendo a sus cursos principales, cuerpos de agua y tributarios superficiales y subterráneos; los incendios intencionales de bosques y desaparición de especies nativas en la Comarca Andina; la construcción de represas en los ríos pertenecientes a cuencas bi-nacionales que drenan hacia el Océano Pacífico; la militarización de Bariloche y la contaminación del lago Nahuel Huapi; el negocio inmobiliario en tierras ancestrales; la contaminación del espacio marítimo patagónico, incluyendo tanto las aguas interiores del Golfo San Jorge, el Golfo Nuevo, el Golfo San José y el Golfo San Matías como el mar territorial, junto con la pesca industrial indiscriminada; lo único que demuestran es la destrucción de las economías regionales y del trabajo genuino.
La megaminería, la fractura hidráulica, la deforestación, el saqueo pesquero y los agronegocios, son índices del Mal desarrollo. Esta forma de extracción destructiva que acarrea la militarización de territorios, la persecución a los luchadores sociales, la trata de personas, la esclavitud, el narcotráfico, las malformaciones en niños y enfermedades mortales, se nos presenta como una nueva forma de Terrorismo de Estado queriéndose encarnar en América Latina. Hoy el exterminio es política de Estado, tanto para la naturaleza como para el ser humano. Por esto volvemos a organizarnos bajo los preceptos de subsistencia y trascendencia.
En este sentido REPUDIAMOS el nombramiento de empresarios mineros en cargos públicos estratégicos como por ejemplo Fabián Gregorio, Mario Capello y Néstor Di Pierro; las políticas de fomento al extractivismo como la eliminación nacional de retenciones a las exportaciones mineras, restitución a los reembolsos por exportación por puertos patagónicos y subsidio otorgado por el gobierno de Río Negro a la empresa minera China de Sierra Grande; la complicidad de la A.I.C. (Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro) en Río Negro, Neuquén y Buenos Aires por la entrega del Agua a los negocios extractivos; el abandono al sector pesquero tradicional; la intromisión de los partidos políticos en los espacios asamblearios tanto en cooptación de nuestros espacios para hacer política partidaria así como la utilización oportunista de las luchas de los Pueblos para disputar poder político.
Frente a esta perspectiva, desde la UAP EXIGIMOS de forma URGENTE: una repuesta del Ministro Bergman al documento presentado el día 3 de Marzo de 2016 por vecinos de Río Negro, Chubut y Santa Cruz; la restitución de la Ley Provincial de Río Negro Nº 3981 (Ley Anticianuro); el tratamiento de la Ley de Iniciativa Popular ingresada a la legislatura de Chubut en Mayo de 2014; el reconocimiento del reclamo territorial del Lof Ñanculeo y Diumacán Comunicad Las Aguadas Bahía Creek y que se deje sin efecto las actuaciones penales hacia miembros de esa comunidad por parte del gobierno provincial de Río Negro; el tratamiento del ordenamiento territorial de bosques nativos de Río Negro; la reglamentación e implementación de la Ley de Agroquímicos en Río Negro; el cumplimiento del Exigitorio elaborado por la Asamblea Permanente por el Bosque y presentado ante el gobierno de Chubut; la revalorización de las cuencas como sistemas hídricos integrales que van desde las nacientes de ríos y arroyos hasta el mar, incluyendo los acuíferos subterráneos; a las universidades e instituciones científicas trabajar para las comunidades humanas velando por la no privatización de los conocimientos e información que se dan a través de las institucionales e ilegales cláusulas de confidencialidad; respuestas a las denuncias de vecinos de Puerto Madryn ante los casos de cáncer de quienes han trabajado por años en Aluar, acallados por la complicidad y el silencio de medios, gobierno y sistema médico.
REIVINDICAMOS la importancia de los espacios litorales como un espacio para el desarrollo social y ambiental de las comunidades locales prevaleciendo estos intereses por sobre los de las grandes corporaciones y la necesidad del fomento y reconocimiento de las actividades de pesca y recolección artesanal de mariscos en la costa Patagónica.
Nos SOLIDARIZAMOS con los pueblos de San Juan que hoy sufren las consecuencias de la contaminación producida por la megaminería de la mano de la Barrick Gold; con los pobladores que recuperan territorios tanto en campos como ciudades visibilizando que la tierra es de quien la habita y la trabaja; con todos los Pueblos que luchan por la Vida, el Agua, la Tierra y el equilibrio de los Ecosistema.
La tierra no le pertenece a nadie, pertenecemos a la tierra.

Unión de Asambleas Patagónicas UAP
Marzo 2016.
-