Chile: Solicitan antecedentes sobre vertimiento de mortalidad de salmones en el mar

El senador Rabindranath Quinteros pidió a la Gobernación Marítima un estudio tras recibir una serie de denuncias que apuntan a fallas en el proceso por parte de las empresas salmonicultoras, generando efectos nocivos.

Un informe detallado sobre el proceso de descarga de salmones muertos en alta mar solicitó a la Gobernación Marítima de Puerto Montt el senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros. Esto, según manifestó, tras recibir una serie de denuncias que apuntan a fallas en el proceso por parte de las productoras de salmónidos.
A través de una nota de prensa, el legislador detalló que ha recibido denuncias desde distintos sectores de la región, entre estos Maullín y Chiloé, que dicen relación con un conjunto de efectos nocivos generados a partir de la descarga de peces muertos y en descomposición.
“Según sostienen quienes nos han entregado esta información, la descarga no se habría realizado a la distancia necesaria del borde costero y ello estaría impactando fuertemente en la fauna marina”, puntualizó el congresista PS.
En ese contexto, Quinteros solicitó a la Armada información detallada sobre el proceso de traslado y disposición de la carga de salmones muertos realizada en el marco de la reciente Floración de Algas Nocivas (bloom) que durante febrero y marzo afectó a la mayoría de las principales salmonicultoras que operan en el país.
El legislador enfatizó que es “necesario determinar el grado de certidumbre de las denuncias que apuntan a falta de rigurosidad de las productoras, especialmente en un momento que todos entendemos es muy complicado para la pesca artesanal y para quienes subsisten como recolectores de orilla”, recalcó.
En ese sentido, dijo haber solicitado a la Armada detalles sobre la cantidad de embarcaciones involucradas en el proceso, la cantidad de carga trasladada, el track de navegación de los barcos, la cantidad de viajes realizados, los puntos exactos de descarga de los residuos, “así como cualquier otra información que contribuya a tener claridad total sobre la forma en que fue realizada esta operación”, concluyó Quinteros

Fuente: http://www.ecosistemas.cl/2016/04/28/solicitan-antecedentes-sobre-vertimiento-de-mortalidad-de-salmones-en-el-mar/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año