Barcelona desafía a Bruselas por el TTIP:"No daremos consenso a ningún acuerdo que ignore las ciudades"

El primer teniente de alcalde del Consistorio, Gerardo Pisarello, defiende la unión de los municipios europeos que se han declarado en rebeldía con el denostado acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE. "Tenemos sobradas razones para la preocupación".

Alejandro Lopez de Miguel

BARCELONA.- Barcelona desafiaba este jueves a la Comisión Europea por el polémico TTIP, arropada por los representantes electos de otras 40 ciudades de una docena de países del Viejo Continente. "No daremos consenso a ningún acuerdo que no cuente con las ciudades". "Este número de ciudades demuestra que no estamos solos, debemos estar juntos", advertía Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento. 

Pisarello esgrime el derecho de las ciudades a ser consultadas antes de que se cierren las negociaciones del tratado comercial con EEUU, en las que "la transparencia, la información y la publicidad no han existido". "Estamos preocupados, y tenemos razones, porque hemos visto como se han negociado otros tratados de libre comercio en el planeta. Nuestro deber como ciudades es proteger los derechos de nuestros vecinos, por eso debemos impulsar estos debates públicos". "La Comisión Europea no puede seguir ignorando las voces de los ciudadanos", apostillaba.
 
El primer teniente de alcalde del Consistorio que gobierna Barcelona en Comú ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al primer Encuentro Pan-europeo de autoridades locales y la nueva generación de tratados comerciales, que arrancaba este jueves en el Hospital de Sant Pau en la capital catalana, al que han asistido cerca de 120 personas.
En una breve comparecencia ante la prensa minutos después de su intervención, Pisarello insistía en que el gobierno local no está en contra del libre comercio, pero sí ve con recelo acuerdos como el TTIP o el CETA (UE-Canadá), que se han granjeado el rechazo de cientos de organizaciones civiles de toda Europa, que ya han recogido más de tres millones de firmas en contra de estos acuerdos. 
"No contemplamos la situación de que el TTIP se apruebe; estamos aquí parea decir que diremos no. Tenemos la obligación de mostrar que hay otras alternativas", apostillaba, llamando a la movilización ciudadana contra el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, por sus siglas en inglés).
El edil barcelonés denuncia también el enorme peso de los lobbies corporativos en las negociaciones, que asegura que se materializará en el blindaje de estas multinacionales en detrimento de las pequeñas empresas o del comercio ecológico. "El 95% de las empresas en Barcelona son micro empresas: tememos que de aprobarse el TTIP el tejido productivo y social peligraría. Sería mucho más difícil para las ciudades emprender la remunicipalización de servicios públicos fundamentales, como el agua", sentencia.
140 municipios españoles
Pisarello recuerda también que la lucha de Barcelona contra el acuerdo comercial se remonta a octubre de 2015, cuando Barcelona en Comú impulsó con el apoyo de ERC y la CUP una declaración de rebeldía simbólica contra el acuerdo comercial que ya han firmado 140 municipios españoles, cerca de 1.300 a nivel europeo.
Madrid no está entre estas 'aldeas galas' libres de TTIP, pero el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, ha acudido este jueves a Barcelona para expresar su apoyo, y para comprometerse a respaldar a las ciudades que trabajen para "recuperar sus servicios públicos". "Madrid estará con todos y todas vosotros", afirmaba, dejando la puerta abierta a que Madrid pueda declararse contraria al acuerdo.
El Ayuntamiento de Barcelona y la Campaña catalana No al TTIP organizan el evento, que se prolongará durante este jueves con distintos debates de representantes municipales, y que continuará el viernes con la intervención de organizaciones sociales y europarlamentarios. Como avanzó Público hace dos semanas, el encuentro sirve también para redactar una declaración conjunta en rechazo a estos tratados, y podría tener continuidad en los próximos meses en ciudades como Viena.

Fuente: publico.es - Imagen: Una manifestación en Bruselas contra el TTIP./ EFE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año