Colombia: Gobernador: “En Nariño decimos NO a la gran minería”

“Desde Nariño le decimos no a la gran minería, porque pone en riesgo nuestros recursos naturales, nuestro ambiente, porque afecta la minería artesanal”, manifestó el Gobernador y sostuvo que desde la Gobernación de Nariño, los alcaldes y alcaldesas y sus comunidades “consideramos que si se insiste en presentar a la gran minería como un modelo de desarrollo, tendrá que hacerse consultas ciudadanas y consultas populares, pues la gran minería no podrá pasar por encima de la voluntad de su gente”.

El anuncio fue realizado el jueves 14 de abril, desde el centro del Santuario de Flora y Fauna “La Corota”, donde el gobernador de Nariño, Camilo Romero, y el Ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, presentaron oficialmente la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño.
“Nuestra tarea es reivindicar la grandeza de esta región, por eso merece y requiere de este esfuerzo institucional, de esta Secretaría que no es otra cosa que una herramienta para poner en práctica una convicción profunda de los hombres y mujeres de este departamento, no sólo del Gobernador”, manifestó Romero Galeano.
En el acto público realizado en La Cocha para presentar oficialmente la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el mandatario nariñense recordó que hoy, tres de las siete subregiones visitadas para la construcción del Plan de Desarrollo han priorizado el tema ambiental como programa de estricta necesidad.
Esta Secretaría significa responder a las exigencias globales frente al tema de la sostenibilidad ambiental. “El cambio climático, por ejemplo, si bien es un tema global, es en lo local donde se traducen estas políticas”, explicó el Gobernador Camilo Romero.
Al finalizar, el Gobernador de Nariño anunció un mensaje contundente. En el mismo contexto de la coherencia presentó un mensaje recogido de lo más íntimo de la ciudadanía que ha participado de la construcción del Plan de Desarrollo Departamental. Pues fueron las comunidades en los encuentros subregionales quienes adicionaron un punto sexto en el acuerdo de voluntades que se firma en los pactos subregionales del Plan de Desarrollo.
“Desde Nariño le decimos no a la gran minería, porque pone en riesgo nuestros recursos naturales, nuestro ambiente, porque afecta la minería artesanal”, manifestó el Gobernador de las y los nariñenses, y sostuvo que desde la Gobernación de Nariño, los alcaldes y alcaldesas y por supuesto sus comunidades “consideramos que si se insiste en presentar a la gran minería como un modelo de desarrollo, tendrá que hacerse consultas ciudadanas y consultas populares, pues la gran minería no podrá pasar por encima de la voluntad de su gente”, puntualizó.

Fuente: RCN Radio - Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año