Argentina: El presidente Macri habló con empresarios de un millonario proyecto minero de la meseta chubutense

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró que en las últimas semanas se reunió con empresarios mineros, algunos de los cuales le confirmaron una inversión millonaria para avanzar con un proyecto minero de plata en Chubut, pero no identificó ni el nombre de la minera ni del yacimiento. De todas formas, la actividad está prohibida en Chubut por la ley 5001 que no permite la minería metalífera a cielo abierto.

El jefe de Estado lo dijo ante periodistas de seis medios del interior, a los que les concedió una entrevista el viernes pasado en la Casa Rosada. Macri dijo que hubo inversores que confirmaron apuestas millonarias por la minería.
Macri habló de los “miles de millones de dólares” en inversiones que se vienen en el sector minero y habló del caso de Chubut. Aunque no lo dijo, se refiere al Proyecto Navidad, el mayor yacimiento de plata del mundo, que por ahora ha registrado inversiones en tarea de exploración.
El Presidente formuló estas declaraciones en un encunetro con periodistas de varios diarios del norte argentino, entre ellos el Diario de Cuyo de San Juan y El Pregón, de Jujuy. En ese marco, puso de relieve la decisión política de impulsar a la minería, y habló del compromiso en ese sentido asumido durante la campaña electoral: “Quiero reiterar que lo que hicimos fue cumplir con el compromiso de campaña, de trabajar a favor de la generación de empleo en las economías regionales”, dijo Macri para explicar la quita de retenciones mineras.
Proyecto Navidad
El Proyecto Navidad es un yacimiento de plomo y plata ubicado en la meseta central de Chubut, en fase de desarrollo, adquirido en 2010 por la empresa canadiense Pan American Silver.
La compañía admite en su página web que “hay factores gubernamentales y legales materiales que afectan a los recursos minerales de Navidad y la conversión de los recursos minerales a reservas minerales. La legislación vigente en la Provincia de Chubut prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en toda la provincia. El uso de cianuro no está contemplado para procesar el material previsto para ser explotado en Navidad, pero dada la profundidad y la orientación de los yacimientos, el plan económico de la mina implica la minería a cielo abierto”, señala la empresa.
 
Fuente: Jornada
-------------------------
Triunfo de los vecinos de San Francisco: revocaron el proyecto minero en las sierras centrales de San Luis


Vecinos del paraje Río Juan Gómez y de la localidad de San Francisco del Monte de Oro celebraron este lunes la Resolución revocación definitiva el proyecto minero Géminis que se desarrollaba en las sierras centrales de San Luis. Los vecinos llevaron adelante una lucha de varios meses para evitar la explotación de la mina. Hicieron asambleas, festivales, cortes de ruta y entrega de panfletos en innumerables oportunidades. Incluso mantuvieron reuniones con autoridades de la cartera medioambiental para plantear su postura.


Vecinos del paraje Río Juan Gómez y de la localidad de San Francisco del Monte de Oro celebraron este lunes la Resolución 37/16 del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minera que revocó de manera definitiva el proyecto minero Géminis que se desarrollaba en las sierras centrales.
Carlos Camargo, uno de los vecinos autoconvocados del paraje que protestaban contra la minería, explicó a SanLuis24 que desde el mes de febrero la dependencia gubernamental había suspendido de manera provisoria las tareas de la empresa en el lugar, al tiempo que le otorgó un plazo a la empresa para que remitiera documentación que respaldara el desarrollo sustentable del proyecto.
Cumplido ese lapso, la firma de Oscar Olmos y Teresa Roldán – que había sido adjudicada para explotar la mina y extraer cuarzo, espudomeno y feldespato – respondió a 9 de los 10 puntos solicitados, pero la información no conformó la cartera.
“Entre los puntos estaban los estudios de impacto ambiental tanto de la explotación de la mina como del camino (que abrieron en la sierra para facilitar el tránsito de los camiones), además de las denuncias que presentamos los vecinos”, indicó Camargo.
Fiscalización Ambiental, cuya titular es Paulina Calderón, le brindó 5 días más a la empresa para que respondiera el último ítem, pero no logró que la información fuera remitida.
Ante la disconformidad de la documentación presentada, la cartera – dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción – decidió anular la explotación de la mina. “Se revocó definitivamente y sin posibilidad de apelar”, afirmó el vecino.
Camargo adelantó que ahora buscarán generar “normativas locales para que las sierras no sean objeto del saqueo y la codicia”.
Los vecinos de Río Juan Gómez y de San Francisco del Monte de Oro llevaron adelante una lucha de varios meses para evitar la explotación de la mina. En ese marco hicieron asambleas, festivales, cortes de ruta y entrega de panfletos en innumerables oportunidades. Incluso mantuvieron reuniones con autoridades de la cartera medioambiental para plantear su postura.

Fuente: San Luis 24- Ambas publicadas en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año