Argentina: Por qué deben ser paralizados los emprendimientos sobre los humedales del Delta y cuenca del Río Luján

 Sin dudas, la reciente iniciativa municipal de la paralización de las obras de los emprendimientos “Puertos del Lago”, “San Matías”, “El Cantón”, “El Naudir” y “El Cazal” es una muy buena noticia y es el primer paso para la solución real de esta seria problemática. Noticia que trascendiera públicamente a través del medio periodístico El Día de Escobar. (Click sobre Noticia para acceder a la misma)

Ya hace varios años que estos tipos de emprendimientos están siendo denunciados y está siendo solicitada su paralización por miles de vecinos en conjunto con organizaciones ambientales, sociales y culturales de todo el país, debido a múltiples razones legales y técnicas que existen.

En principio las denuncias se hicieron ante las distintas autoridades del Estado que tienen el poder de policía para detener las obras y evitar que el daño se concrete, pero ante la falta de respuesta, se decidió recurrir a la justicia. Donde se solicitaría además que se investigue la posible connivencia entre el sector privado y los funcionarios del Estado municipal, provincial y nacional.
Los suelos donde se instalan, transforman y construyen estos emprendimientos son bienes del dominio público natural acorde el Código Civil. En otras palabras, bienes que pertenecen al conjunto de los argentinos por formar parte de los cauces mayores del río Luján y Paraná de Las Palmas. Este tipo de bienes, de los que se podría decir del que todos somos un poco dueños, no pueden ser comprados ni vendidos, entonces ningún “permiso” podría habilitar su construcción ni “regularizar su situación”.
Asimismo, resulta llamativo que las obras de relleno del Parque Industrial de Loma Verde sobre el cauce mayor del río Luján avanzan sin ningún tipo de medida de paralización ante los ojos de las autoridades.
Al devastar humedales, bosques nativos, perforar napas de agua, ocupar llanuras de inundación de los cauces mayores de los ríos y arroyos, rellenar, construir terraplenes, etc., se están violando las leyes ambientales, la Constitución Nacional y Tratados Internacionales trayendo aparejado terribles daños a la principal reserva de agua a nivel nacional y catastróficas inundaciones producto del descalabro hidrológico ocasionado. Y en consecuencia, la pérdida de vidas humanas, poner en riesgo la vida y la salud de miles de familias de manera reiterada y ocasionando incalculables daños a la propiedad pública y privada.
Fiscal Fernando Dominguez
El Fiscal Federal Fernando Domínguez dictaminó que no sólo se habría concretado una violación de derechos humanos de incidencia colectiva debido a que la protección del medio ambiente resulta ser garantía de otros derechos humanos fundamentales como el derecho al agua, el derecho a la vida y a la salud, sino que todos los derechos humanos son vulnerables a la degradación ambiental.
Respecto a la búsqueda de la solución el Sr. Fiscal informó en su dictamen que todos los expertos manifestaron la necesidad de que se paralicen las obras y que se proceda a la recomposición del ecosistema a través de equipos interdisciplinarios.
Sin embargo, desde el municipio, sin respetar las leyes ambientales se proyecta la ejecución de “Obras de hidráulica” en varios arroyos que podría conducir a una situación más grave, dado que una cuenca hídrica es una unidad que debe ser estudiada integralmente antes de concretar cualquier decisión. Con el agravante de que ya existe nutrido conocimiento científico que la región a intervenir con obras tiene un funcionamiento hidrológico muy particular y complejo por la que se inunda en su totalidad: “La hidrología de la región determina que este sector esté sujeto a periódicas inundaciones (Herrera 1993, Chichizola 1993). Presenta un patrón complejo debido a que existen varias fuentes de agua con comportamiento distinto: las precipitaciones locales, los ríos con sus regímenes de inundación, el efecto de las mareas del Río de La Plata y las sudestadas, fuertes vientos del sudeste frecuentes en la región, las variaciones del Río Paraná de las Palmas, y la conexión con las aguas subterráneas que representan uno de los recursos más valiosos (Chichizola 1993, Herrera 1993, Kandus et al. 2004)”. Todos estas múltiples factores pueden combinarse intensificándose tanto la altura que alcancen las aguas como su permanencia. A modo de ejemplo las últimas crecientes del río Luján de octubre/noviembre del 2014 y de agosto del 2015 se combinaron con el fenómeno de sudestada.
Las “irregularidades” que el Municipio detecta y subraya se encontrarían circunscritas en otras irregularidades mayúsculas que exceden el carácter administrativo. Y cuya “regularización” y a pesar del “aporte proporcional a la envergadura de los emprendimientos” que se pretende, no se subsana la pérdida de vidas humanas, los daños ambientales ocasionados, la vulneración de derechos humanos y la pérdida de bienes del dominio público natural, que son el eje real de las presuntas ilegalidades denunciadas.
El Fiscal afirmó asimismo en su dictamen que todos estos actos involucran una multiplicidad de delitos. En este sentido no sólo ha tipificado los delitos de daño agravado, estrago seguido de muerte e incumplimiento a los deberes de funcionario público, sino que ha identificado que la situación sobrepasa la prevista en el estrago ya que en este caso no hablamos de un acontecimiento que ocasionalmente se produce, sino que se trata de un fenómeno recurrente y exponencialmente mayor que va creciendo en intensidad en la medida en que se insiste en este tipo de emprendimientos sobre humedales con el consiguiente descalabro ecológico.
Agradecemos la difusión en los formatos identificados al final de la lista de organizaciones y fuentes

Fuentes:
Dictamen Fiscal Completo – Solicitud de paralización precautoria: https://drive.google.com/file/d/0B_1EcdNlO4DlZ0lvSVgwRU5NYm8/view
“Paralizan las obras de Costantini y Eidico en Escobar por irregularidades” http://www.eldiadeescobar.com.ar/in…
Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar).  Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro).Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil “Para Todos porque es de Todos”. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro – APHSI. Asamblea Bosque Alegre (San Isidro). Usuarios Autoconvocados por los Trenes. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. Espacio Natura Naturata de Los Cardales. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca. Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente),  Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.
Fuentes:
Dictamen Fiscal Completo – Solicitud de paralización precautoria: https://drive.google.com/file/d/0B_1EcdNlO4DlZ0lvSVgwRU5NYm8/view
“Paralizan las obras de Costantini y Eidico en Escobar por irregularidades” http://www.eldiadeescobar.com.ar/in…
Fuente: A.A.P.E  - Imagen Nº 2: “Cauce Mayor delimitado en amarillo y Cauce Menor en color celeste”

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año