Argentina: Autorizan a las mineras a girar dividendos por hasta u$s 60 millones mensuales

Desde enero, las empresas que explotan yacimientos metalíferos pueden enviar hasta u$s 2 millones por día fuera del país. A partir de mayo, el límite trepará hasta los u$s 4 millones. Entre los beneficiados por la decisión –que se empezó a implementar casi al mismo tiempo que se anunció la eliminación de las retenciones a la exportación– se encuentran a mayores compañías del negocio, como Barrick, que explota la mina de oro Veladero; Glencore, accionista mayoritario de Bajo La Alumbrera; Yamana Gold (Gualcamayo); y Goldcorp (Cerro Negro), entre otros.

Fuente: Inversión Energético y Minero
 
Durante la segunda quincena de diciembre, apenas unos días después del cambio de Gobierno, el Ministerio de Hacienda y Finanzas encaró un relevamiento entre las empresas mineras para calcular a cuánto ascendía el total de utilidades congeladas en pesos que los privados querían remesar a sus casas matrices. Fueron llamados telefónicos informales de la cartera que lidera Alfonso Prat Gay que, un mes más tarde, con la salida del cepo cambiario, se materializaron en una acción concreta de gobierno. A partir de enero, el Ejecutivo empezó a autorizar el giro de dividendos al exterior por parte de los productores metalíferos.
Entre los beneficiados por la decisión –que se empezó a implementar casi al mismo tiempo que se anunció la eliminación de las retenciones a la exportación– se encuentran a mayores compañías del negocio, como Barrick, que explota la mina de oro Veladero; Glencore, accionista mayoritario de Bajo La Alumbrera; Yamana Gold (Gualcamayo); y Goldcorp (Cerro Negro), entre otros.
La Casa Rosada fijó una apertura gradual del corsé que impedía girar dólares fuera del país. Sobre la base de un entendimiento verbal, el Banco Central (BCRA) autoriza el envío de hasta u$s 60 millones por mes. “Son u$s 2 millones diarios”, explicó el gerente financiero de una minera del norte del país. “La promesa es que a partir de mayo el tope trepará hasta los u$s 4 millones diarios y en julio ya no habrá ningún límite a la remisión de utilidades”, agregó a El Inversor Energético & Minero.
La libre disponibilidad de ganancias es uno de los grandes requerimientos del capital privado para recuperar su confianza en la Argentina. Lo constató la comitiva argentina que viajó en marzo a Toronto para participar de la PDAC, la mayor feria minera del mundo. La mayoría de los altos ejecutivos del sector con los que se entrevistaron las autoridades argentinas celebró la apertura del cepo.
Eliminación de retenciones
A mediados de febrero, el presidente Mauricio Macri anunció la eliminación de los derechos a la exportación de minerales. Los productores pagaban al Estado entre un 5% y un 10% de retenciones (según se trate de condensados o metal doré) de lo que facturaban al exterior.
En los hechos, frente a la caída del precio del oro, la plata y el cobre, la aplicación de esos impuestos podía afectar la factibilidad económica de varios proyectos activos, en especial de los emplazados en Santa Cruz. En la provincia patagónica hay varias minas de plata que, a raíz del derrumbe de la cotización del mineral (hoy en torno a los u$s 15 por onza), enfrentan serios problemas económicos. “Hay algunos proyectos de plata que están por debajo de su línea económica y hoy no son rentables. La eliminación de las retenciones les dio aire para reevaluar la situación”, expresó un abogado que asesora a las principales empresas del país.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año