La sequía obliga al Canal de Panamá a restringir el paso de los buques

La restricción al calado, que no se aplicaba desde 1998,  es “temporal y preventiva”, y obedece a que los lagos Gatún y Alhajuela, que alimentan a la vía, “se encuentran por debajo de sus niveles promedio para la época”
 
El Canal de Panamá aplica desde hoy una restricción al calado de los buques, la primera desde 1998, y mantiene la previsión de instaurar una segunda en las próximas semanas, debido a la sequía que afecta al país a raíz del fenómeno El Niño.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, informó que este martes se bajó “de 39,5 a 39 pies el calado de los buques”, un medida que en principio estaba programada para el pasado 18 de abril.
La ACP anunció en marzo pasado que desde el 18 de abril el calado máximo permitido sería de 11,89 metros (39,0 pies) en agua dulce tropical.
Esta primera restricción “pudimos postergarla una semana debido a las pocas lluvias que hemos tenido, que sí aguantaron la bajada en los lagos” que alimentan la vía interoceánica, “pero ya no podemos más y tenemos que instaurarla desde el día de hoy”, explicó Quijano.
Próximas restricciones
Reiteró que hay otra medida similar “programada para el día 29? de este mes, que “pensamos que la podemos dilatar un poquito más, pero no mucho”, dijo en declaraciones a los periodistas sin más precisiones.
El propio Quijano reveló el pasado día 8 que el próximo día 29 se anunciaría una nueva restricción, “de otras seis pulgadas” al calado de los buques que atraviesan la vía interoceánica operativa desde 1914.
“Pronosticamos que la máxima restricción de calado que vamos a tener en el actual Canal sería de 2 pies”, añadió Quijano entonces.
El administrador explicó este martes que “por cada 6 pulgadas, que es el caso de la primera restricción (al calado) el buque tiene que venir con menos carga para no hundirse tanto en el agua”.
“Es decir, que (el buque) pierde la capacidad de carga”. Si la restricción de calado “es de 1 pie, son 2.000 toneladas que no puede llevar ese buque”, aseveró Quijano.
Los lagos Gatún y Alhajuela por debajo del promedio
La restricción al calado, que no se aplicaba desde 1998,  es “temporal y preventiva”, y obedece a que los lagos Gatún y Alhajuela, que alimentan a la vía, “se encuentran por debajo de sus niveles promedio para la época”, ha dicho la ACP.
“Las restricciones de calado se llevarán a cabo de forma decreciente 15 centímetros (seis pulgadas) con cada restricción anunciada al menos con cuatro semanas de antelación”, informó en marzo pasado la administración del Canal de Panamá, por donde pasa el 6 % del comercio mundial.
La peor sequía en 100 años
La sequía que azota a Panamá, la peor en 100 años según las autoridades, obligará a que el Canal ampliado de Panamá inicie a finales de junio próximo operaciones comerciales con una restricción de calado.
“El 27 de junio estaríamos empezando lo que sería la operación normal” de la ampliación del Canal, y se podrá “ofrecer 41 pies de calado en las nuevas esclusas y en los nuevos cauces, que es menos de los 50 (pies) que vamos a poder ofrecer cuando tengamos los lagos en niveles normales”, dijo Quijano el pasado día 8.
La ampliación del Canal de Panamá será inaugurada el próximo 26 de junio con un gran acto protocolario de incluye el paso de un primer buque y la presencia de decenas de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como de representantes de navieras.

Fuente: EFEverde - Foto: La sequía obliga al Canal de Panamá a restringir el calado de los buques. EFE/ARTURO WON

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año