Argentina: 35 detenidos por defender los glaciares

   Detuvieron a 35 manifestantes de Greenpeace que protestaban contra la mina Veladero en Plaza de Mayo



Detuvieron a 35 manifestantes de Greenpeace que protestaban contra la mina Veladero en Plaza de Mayo.

Agentes de la policía federal detuvieron hoy en Plaza de Mayo a 35 manifestantes de la agrupación ambientalista Greenpeace, confirmaron voceros de la organización.

Los manifestantes protestaban contra la mina Veladero, y habían colocado un cartel que le pedía la presidente Mauricio Macri que cierre la mina.
El cartel fue colocado debajo de la bandera de Argentina, en el poste principal de Plaza de Mayo. Varios efectivos de la policía monitorearon la manifestación desde su comienzo.

Greenpeace pide el cierre de la mina, que se encuentra en la provincia de San Juan, por considerar que "es una amenaza constante para el medio ambiente y esto exige que se tomen medidas urgentes para frenarlo".
"Las autoridades policiales detuvieron a nuestros activistas mientras realizaban un reclamo en forma pacífica. La medida es injustificada. Vinimos a pedir que el gobierno nacional cumpla efectivamente con la Ley de Glaciares, realice el inventario correspondiente para establecer dónde existen áreas glaciares y periglaciares y cierre la mina Veladero. Con sus últimas medidas, el gobierno ha dejado en claro que privilegia la actividad minera por sobre la preservación de estos ecosistemas, que son fuentes hídricas sumamente importantes para nuestro país" declaró Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.
La mina pertenece a la empresa Barrick Gold, que en septiembre de el año pasado derramó un millón de litros de solución cianurada. La empresa fue multada y varios de sus ejecutivos fueron procesados, pero continúa abierta.

Fuente y foto: LA NACION / Soledad Aznarez

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año