Uruguay: Un chofer de la Junta preside y una ex geóloga de Aratirí lleva los papeles de la "nueva minera" Invertexi


El presidente de Invertexi, la empresa que presentó Aratirí como sucesora en su proyecto minero, es un chofer de la Junta Departamental de Montevideo que participa en otras sociedades anónimas. Además, la ex gerenta de logística de Aratirí, Helga Chulepin, está trabajando en Invertexi.
 
La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo en "No toquen nada" que el 15 de marzo Aratirí presentó a Invertexi para continuar con su proyecto, un paso legal que admite la Ley de Minería de Gran Porte. En ese momento señaló que iban a estudiar la propuesta y que la empresa no tenía antecedentes en el rubro.
No toquen nada supo que hay vínculos de Invertexi con Aratirí y que la empresa Invertexi SA fue creada en Uruguay el año pasado para funcionar en una amplia gama de rubros, como se hace con las sociedades anónimas que se van a vender. Además, tiene como presidente un chofer de la Junta de Montevideo que figura en otra cantidad de sociedades anónimas.
Según datos a los que accedió No toquen nada, en el expediente que está en el Ministerio de Industria la empresa Invertexi tiene como contactos/referencias: a Fariña, Yogender Nagpal y la geóloga Helga Chulepin, que fue la gerente de Relacionamiento con la Comunidad y Logística de Aratirí.
En los registros de la empresa -a los que accedió No toquen nada- el único integrante del directorio de Invertexi SA es su presidente Manuel Fariña Santos, un hombre de 58 años que trabaja desde el año 1987 como conductor de la Junta Departamental.
No toquen nada se contactó con Fariña. El chofer de la Junta Departamental negó su vinculación con la empresa.
Invertexi figura como una sociedad con "amplio objeto social", dentro de lo que se encuentra la industria extractiva y minería, aunque no posee títulos mineros según información del Registro de Empresas de Dinamige, a los que accedió El Observador.
El sindicato de metalúrgicos pidió información a Cosse acerca de la nueva empresa y sobre la situación de la minería, y confirmaron que hay actores involucrados que pertenecen a la empresa Aratirí. Consultado por El Observador, el representante de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra), Manuel López, dijo que "suena bastante raro porque cuando se habla de una multinacional es preocupante o suena raro que quien esté al frente no sea proporcional a la empresa que dirige".
Los trabajadores denuncian a su vez que mantienen un juicio con Aratirí "por incumplimiento de pago de la indemnización por despido a 90 trabajadores".

Fuente: 180 y El Observador- Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año