Los turistas son una pesadilla para las tortugas en Costa Rica



El pasado fin de semana, asolaron una playa donde los animales habitualmente van a reproducirse. Y las tortugas tuvieron que volverse al mar sin poder concretar su proceso de anidación. Mirá las fotos. 

Los turistas no siempre son una “bendición” para las ciudades o pueblos. Si bien en muchas ocasiones son el motor de la economía que depende de su llegada para luego mantenerse estable durante el año, otras veces son una complicación. En Costa Rica, la llegada de tantos visitantes a sus playas impidió que las tortugas pudieran reproducirse.
“Era tanta la gente en la playa que las tortugas tropezaban con las personas y algunas se volvieron al mar sin concretar el proceso de anidación. Eso, sin duda, es un impacto negativo”, manifestó un integrante del Ministerio de Ambiente local.
Todos los meses, las playas de la reserva natural de Guanacaste reciben la visita masiva de tortugas lora, en lo que se conoce como "arribada". Sin embargo, esta vez se juntaron varios factores que llevaron al descontrol turístico, como la promoción a través de redes sociales, condiciones climáticas favorables y que la "arribada" coincidiera con el fin de semana.
También influyó el comportamiento de las personas que, por ejemplo, ingresaron sin guía a la playa, cuando esto está prohibido. Ahora las autoridades aseguraron que ya se están tomando medidas para que esta situación no vuelva a ocurrir, ya que el mes que viene las tortugas volverían a querer reproducirse en las playas.

Fuente: veoverde.icom

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año