Chile: Conaf realiza primer registro fotográfico del gato andino en la Reserva Nacional Los Flamencos



Es uno de los felinos más vulnerables en la región y su registro marca un nuevo hito para los investigadores de esta especie.
Mediante el uso de cámaras trampas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) junto a la Alianza Gato Andino (AGA), logró "capturar" las primeras imágenes del gato andino (Leopardus jacobita) con una cría.
Las imágenes fueron captadas en una zona cercana a la Reserva Nacional Los Flamencos. "Es importante destacar la labor de los guardaparques, quienes recorren la zona y analizan constantemente las imágenes captadas por las cámaras, las que se obtuvieron a una alianza entre ambas organizaciones", explica Alejandro Santoro, director de Conaf de la región de Antofagasta.
Gracias al uso de las cámaras trampas se puede obtener información de la fauna en general, pero hasta ahora no existían registros en la zona de la presencia de este felino.
Según indica la guardaparque María Alejandra Saavedra, "el haber encontrado a la cría y su madre entrega mucha información para los estudios sobre él, pero no sabemos si existen más poblaciones al lugar donde los avistamos, porque estos animales carnívoros ocupan grandes extensiones de terreno buscando alimento".
En cuanto a su comportamiento, Alejandro Santoro comenta que se trata de un animal que "caza generalmente de noche y se esconden entre las rocas. Llevamos 20 años recorriendo estos lugares y nunca lo habíamos avistado".
El gato andino es uno de los felinos más vulnerables de la fauna endémica de Chile y Sudamérica. Actualmente está clasificado como "en peligro" de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Fuente: veoverde.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año