Mineras dueñas de las nacientes entre Argentina y Chile, en conflicto legal


La minera multinacional Glencore alerta en un comunicado que la chilena Pelambres lleva más de seis meses sin acatar una cautelar judicial que afecta a su yacimiento sanjuanino Pachón, en la provincia de San Juan. Por el Tratado de Integración Minera entre Chile y Argentina, las empresas que exploten yacimientos a ambos lados de la frontera poseen amplias franquicias territoriales, aduaneras y para el movimiento de bienes y personas. Los Pelambres es ampliamente cuestionada en Chile por los tranques de relaves que amenazan a las comunidades cercanas. Por su parte, Glencore, es titular de Minera La Alumbrera que también es señalada por contaminar y desplazar población en la provincia argentina de Catamarca, además de enfrentar una causa por contrabando de minerales.

Fuente: Infobae

"Minera Los Pelambres ignora en su presentación la naturaleza provisoria de la medida exigida por el Juez, e insiste en pretender cerrar definitivamente la escombrera y dejarla para siempre en la propiedad de Pachón en territorio argentino, lo cual no sólo viola el derecho de propiedad de Pachón sino también la Constitución argentina, que prohíbe la entrada y permanencia de este tipo de residuos a su territorio", alerta la empresa local.
Pachón S.A., propiedad de Glencore, demandó en mayo de 2014 a Pelambres, controlada por Antofagasta Minerals, a raíz de la instalación ilegal en sus terrenos de un botadero con aproximadamente 50 millones de toneladas de escombros y casi 500 neumáticos mineros de gran escala, residuos que han cubierto y afectado lagunas y bofedales cordilleranos, exigiendo la remoción de la escombrera.
Asimismo, en marzo de 2015 Pachón interpuso una querella criminal en contra de las personas que resulten responsables de la usurpación de terrenos y agua, y de los daños ambientales causados por la construcción de la ilegal escombrera".
Agrega el comunicado de prensa que "Pelambres insiste en dilatar el cumplimiento de la medida cautelar ordenada por la Justicia argentina".
De ahí que Pachón S.A., que desarrolla un proyecto de explotación de 200 mil toneladas de cobre fino al año en la provincia de San Juan durante tres décadas, que, que es lo que produjo Bajo La Alumbrera en sus mejores épocas, manifestó que "la presentación judicial realizada por Minera Los Pelambres ante la exigencia del Juez Federal de San Juan de un plan para el control ambiental de la escombrera Cerro Amarillo en territorio argentino, en el marco de la medida cautelar ordenada, consiste sólo en un nuevo intento de dilatar el cumplimiento de la orden judicial decretada en marzo último".
Y agrega el comunicado de la minera argentina que "la presentación de Pelambres no especifica un cronograma de trabajo serio y completo, e insiste en condicionar la ejecución de los trabajos precautorios a permisos de ambos países y a innecesarios acuerdos binacionales. Los trabajos en territorio argentino se pueden realizar desde Argentina y con contratistas y mano de obra local. Pachón ha ya manifestado que pone a disposición, para la ejecución de estos trabajos, los caminos e infraestructura de su proyecto minero El Pachón".
Pachón destaca que "en el marco de la medida cautelar, el principal interés es la inmediata protección del medio ambiente, para lo cual Pelambres debe comenzar a dar cumplimiento a sus obligaciones en forma urgente. Siendo ello así, se solicitó se fije judicialmente un claro y concreto cronograma para que Pelambres presente toda la información que el Ministerio de Minería de San Juan considere necesaria a fin de emitir la autorización para la ejecución de los trabajos y un plazo para el comienzo de los mismos".
Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año