Incendios siguen devastando California



AP / California, 

Dos de los incendios más voraces en décadas afectaron a varios pueblos en el norte de California, donde dejaron al menos un muerto y destruyeron cientos de casas y negocios, mientras cientos de vecinos huían por autopistas desde las que se veía arder inmuebles, vehículos y barandillas de protección.
El Departamento de Protección Forestal de California (conocido como Cal Fire) confirmó una víctima mortal en el incendio al norte de San Francisco que se extendió por la maleza seca y creció en cuestión de horas.
Las autoridades también contaron 400 viviendas, dos complejos de apartamentos y 10 negocios destruidos por el fuego, dijo la portavoz de Cal Fire, Lynn Valentine.
Estas pérdidas se conocen después de que otro incendio en el sureste del estado destruyera al menos 81 hogares.
Los residentes se marcharon el domingo de Middletown y tuvieron que eludir postes telefónicos en llamas, cables eléctricos tirados y árboles caídos mientras se desplazaban con sus vehículos entre la nube de humo.
El fuego calcinó manzanas completas en este pueblo de más de 1.000 habitantes, situado unos 32 kilómetros (20 millas) hacia el norte de famoso valle de Napa. En el lado oeste del pueblo, las llamas consumieron una casa tras otra hasta los cimientos. Sólo quedaron reconocibles los aparatos electrodomésticos chamuscados y los hierros retorcidos de las puertas de las cocheras.
El domingo por la tarde podía verse a los bomberos manejando entre postes de luz llameantes para apagar focos dispersos. Justin Galvin, bombero de 33 años, permanecía sólo en lo que había sido su casa. Con un fragmento metálico picaba las ruinas humeantes.
"Ésta es mi casa. O era", declaró Galvin, quien pasó toda la noche combatiendo otro incendio en el condado Amador.
Fuertes vientos de hasta 48 kilómetros (30 millas) por hora esparcieron brasas sobre las casas y dificultaron la labor de los bomberos para frenar el incendio en Lake County, dijo Daniel Berlant, vocero de Cal Fire. Cuatro bomberos resultaron heridos el sábado mientras combatían el fuego. Los cuatro formaban parte de una tripulación de helicóptero y permanecen hospitalizados en condición estable, agregó Berlant.
Las autoridades ordenaron el domingo la evacuación de Clear Lake Riviera, una localidad de unos 3.000 habitantes, y otras zonas cercanas al fuego, de acuerdo con Cal Fire.
El incendio abarcaba 200 kilómetros cuadrados (78 millas cuadradas), comenzó el sábado en la tarde y avanzó rápidamente por maleza y árboles resecos debido a los años de sequía, señaló Cal Fire. Fueron evacuados pueblos enteros, así como los residentes a los lados de un tramo de 50 kilómetros (35 millas) de autopista. El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia para la liberación de recursos.
Brown ya había declarado el estado de emergencia por otro incendio forestal de 262 kilómetros cuadrados (101 millas cuadradas) que ardía a unos 112 kilómetros (70 millas) al sureste de Sacramento y había destruido al menos 81 viviendas y 51 estructuras anexas. La ceniza cubrió de un blanco espectral las colinas de la Sierra Nevada, normalmente llenas de hierba y salpicadas de árboles.
Los responsables de bomberos habían informado en un principio de 86 viviendas destruidas, pero difundieron la nueva cifra el domingo en la mañana.
El incendio, que comenzó el miércoles, amenazaba a unos 6.400 edificios adicionales.
Mark Ghilarducci, director de Servicios de Emergencia de la oficina del gobernador, dijo que los incendios de este verano son los más volátiles que ha visto en 30 años de trabajo en servicios de emergencia. La causa principal de los incendios de rápida expansión son las condiciones secas provocadas por cuatro años de sequía, informó.
En total serían una docena los focos de incendios en todo el estado. 
(Fuente: agencias)
---------------------------
California se está quedando sin nieve 

"Nuestro estudio realmente apunta al carácter extremo del invierno 2014-15. No sólo no tiene precedentes en más de 80 años; tampoco en más de 500 años", dijo Valerie Trouet, profesor asociado de Dendrocronología.

La capa de nieve en Sierra Nevada de California en 2015 se encuentra en el nivel más bajo en los últimos 500 años, según un estudio pionero de investigadores de la Universidad de Arizona. "Nuestro estudio realmente apunta al carácter extremo del invierno 2014-15. No sólo no tiene precedentes en más de 80 años; tampoco en más de 500 años", dijo Valerie Trouet, profesor asociado de Dendrocronología. "Debemos estar preparados para que este tipo de sequía de nieve se produzca con mucha más frecuencia debido al aumento de las temperaturas", dijo Trouet. "El calentamiento antropogénico está haciendo la sequía más severa", afirma. La actual sequía récord de California comenzó en 2012. El 1 de abril de este año, el gobernador de California, Jerry Brown, declaró las restricciones de agua por primera vez obligatorias en todo el estado, en una sesión con periodistas convocada en tierra seca a más de 2.000 metros de altitud en Sierra Nevada, un lugar donde es habitual que haya más de 15 centímetros de nieve en esa época del año. La falta de nieve en 2015 se debe a extremadamente baja precipitación invernal combinado con temperaturas récord en California en enero, febrero y marzo, dijo Trouet. Alrededor del 80 por ciento de la precipitación de California se produce en los meses de invierno, dijo. El nivel de la capa de nieve se mide generalmente el 1 de abril de cada año, un momento en que la capa de nieve está en su apogeo. 
ANÁLISIS DE LOS ANILLOS DE LOS ÁRBOLES 
Para averiguar los niveles de la capa de nieve durante los últimos 500 años, Trouet y sus colegas utilizaron los datos publicados anteriormente de anillos de árboles que reflejan la precipitación anual de invierno en el centro de California desde 1405 hasta 2005 y las mediciones anuales de la capa de nieve desde 1930. El equipo también usó una reconstrucción publicada previamente de las temperaturas del invierno en el sur y centro de California que abarcó los años 1500 a 1980. ep



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año