Chile: Exigen a Bachelet expulsión de Barrick Gold


Organización Creando Valle exige expulsión de Barrick Gold de Chile por derrame de cianuro en Veladero, Argentina. También solicita cierre de Pascua Lama y retiro inmediato de las instalaciones mineras y prohibición de la megaminería sobre las nacientes de la vida. 

Señora Presidenta:
Hace 15 días atrás, que se constata la contaminación de la empresa Minera Barrick Gold, ubicada en la cabecera de nuestras cuencas de agua, con sus proyectos de Veladero y Pascua Lama, por el derrame de 224 mil litros de concentrado de cianuro ocurrido en la mina Veladero, ubicada a 30 km de nuestra comuna de Alto del Carmen, por el lado de Argentina, que escurrió hasta los ríos de Jachal, provincia de San Juan, donde pueden llegar a ser más de dos millones de litros de muerte y contaminación pura.
Denuncia y posible derrame que desde un comienzo como comunidad Huasquina realizamos, ante la imposición del Proyecto Pascua Lama sobre la cabecera de nuestra cuenca, lo mismo han denunciado y rechazado nuestros hermanos de la Argentina, frente a la vulneración a la que están expuestas las aguas de nuestras nacientes.
El cianuro escurrido por las napas, hoy es un hecho y compromete la vida de todos los habitantes del otro lado de la Cordillera.
La situación es de carácter urgente.
Como comunidad del Valle del Huasco, le exigimos el retiro inmediato de las Instalaciones mineras de la Transnacional asesina, tanto de nuestro Valle del Huasco, como de toda la Cordillera de los Andes.
No queremos la presencia de ninguna transnacional ni empresa extractiva que con su actividad viole y comprometa el futuro, la salud y nuestro derecho a la vida.
Las nacientes del agua dulce y pura, son esenciales para la existencia humana.
Como comunidad del Valle del Huasco, mandatamos señora Presidenta de Chile, Michell Bachelet Jeria, en garantía a nuestros Derechos Constitucionales, Ordene a la Fuerza Pública, Carabineros y Ejército de Chile, el desalojo y retiro inmediato de la Transnacional criminal, sobre nuestras nacientes, a fin de Proteger el Derecho a la Vida de nuestro Pueblo Diaguita, Mapuche que habita este territorio desde tiempos inmemoriales, a días de celebrar 205 años de la Independencia como República de Chile.
Dejando en letra muerta todo permiso y acuerdo realizado como Gobierno y Estado con la Transnacional del Cianuro.
Junto con cancelar todas las concesiones mineras otorgadas sobre las nacientes de nuestras aguas, siendo nuestros Glaciares declarados Patrimonio de la Humanidad, Prohibiéndose todo tipo de actividad humana que altere el Equilibrio de la Naturaleza.
Así mismo que la fuerza pública proteja los bienes nacionales y salvaguarde la vida de quienes hoy nos encontramos luchando por los derechos de nuestro pueblo de Chile.
Asista al llamado de su pueblo, en vista a la urgencia decretada, expulsando a la Transnacional asesina y Retirando de Inmediato las instalaciones de Pascua Lama, en resguardo y defensa de la vida de nuestro Valle del Huasco y sus 70 mil habitantes, último Valle fértil que frena el avance del Desierto de Atacama, quienes seguiremos firmes en las movilizaciones, hasta ver el desalojo y retiro inmediato de las instalaciones de la minería asesina sobre nuestras nacientes.
Por los hijos, por el futuro de nuestros niños, porque el agua es Derecho Humano.
Fuera Barrick Gold , No a la Megaminería sobre las nacientes de nuestra agua dulce y pura!
Somos con la Tierra! El Agua es Vida!
La Cordillera es una!
Comunidad Creando Valle, Valle del Huasco, Atacama, Chile.
Fuente: El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año