Los saqueadores de Bagdad


"Los mongoles luchaban arriesgando su vida, viviendo con tremendo heroísmo el choque de las batallas; los de ahora manejan mecanismos desde un lejano buque o desde una avión inalcanzable y aniquilan vidas y riquezas impunemente y sin grandeza..."

"...Apenas conquistada Bagdad, mientras ardían casas y morían habitantes, Hülegü decidió la muerte del derrotado califa abasí y la orden fue ejecutada de un modo poco común: envolviendo al califa en una alfombra que fue depositada en el suelo y sobre la que galoparon, pisoteándola con sus caballos, numerosos jinetes mongoles.
- ¡Qué barbaridad! - se me escapa.
- Claro, ésa es la visión occidental. Pero como decisión de Hülegü, fue una delicada muestra de respeto, que sin duda el califa agradeció antes de morir. De ese modo no se manifestaba ningún derramamiento de sangre real y se guardaba la dignidad."
José Luis Sampedro. Los mongoles en Bagdad.

"El ministerio de Exteriores egipcio mostró este sábado su pesar por la ejecución del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein y por el hecho de que haya coincidido con la festividad musulmana del sacrifico (Aid al Adha), según la agencia egipcia MENA.
La agencia agrega que el Ministerio siente, además, que la sentencia se haya ejecutado coincidiendo con los ritos de la peregrinación a la Meca, que han finalizado este sábado, y sin tener en cuenta los sentimientos de los musulmanes o el respeto hacia este día 'considerado una ocasión para el perdón y la tolerancia'."

Agencia Efe 30/12/06

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año