Compromiso político para la prohibición del fracking en España



Amigos de la tierra
Comunicado de prensa

La mayoría de los partidos políticos, exceptuando a PP, PNV, UPyD y CIU, ratifican su compromiso de prohibición del fracking. Más de 200 colectivos sociales se han sumado a StopFracking2015 con el objetivo de paralizar el avance de la fractura hidráulica en todo el Estado Español. Esta iniciativa, impulsada por un total de 27 plataformas antifracking, ha sido respaldada por numerosos colectivos sociales de diferentes ámbitos sensibilizados con esta causa.

Ayer y hoy, 8 y 9 de septiembre, se han celebrado en Madrid las jornadas StopFracking2015, con la participación de numerosas plataformas y colectivos en las diferentes actividades programadas. Durante la tarde del martes se celebró una mesa redonda en la cual se analizaron diferentes aspectos relacionados con la fractura hidráulica, entre ellos la viabilidad económica de estos proyectos, los daños al medioambiente y a la salud humana, las alternativas energéticas al modelo actual basado en los combustibles fósiles, y las posibles vías jurídicas con el fin de paralizar esta técnica. Las conclusiones de los expertos han sido contundentes, dejando en entredicho la viabilidad del fracking o fractura hidráulica para el desarrollo energético del estado.
“Es necesario que la mayoría de reservas de combustibles fósiles que quedan en el subsuelo se queden ahí para siempre. Seguir extrayéndolos es incompatible con cualquier tipo de acción ambiciosa de lucha contra el cambio climático. En otras palabras menos carbón, menos gas y menos petróleo, y más energías renovables”, ha señalado Hector de Prado, portavoz de Amigos de la Tierra durante los actos.
Hoy miércoles, ha continuado la iniciativa con dos actos, el primero a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde se ha realizado una concentración para protestar contra las concesiones ambientales que dicho Ministerio ha concedido o puede conceder a los proyectos de fractura hidráulica. En este mismo acto, se ha realizado la lectura del manifiesto “La Sociedad Civil en contra del Fracking”.
Tras su paso por el ministerio, los representantes de las plataformas, asociaciones y diferentes colectivos sociales, se han trasladado hasta el Congreso de los Diputados donde se ha celebrado una reunión con los representantes de los partidos políticos firmantes del “Compromiso para la prohibición de la fractura hidráulica en el estado español”. En el encuentro se ha ratificado el acuerdo alcanzado en mayo de 2014, en el cual 20 formaciones políticas se comprometieron a derogar cualquier proyecto de fracking concedido hasta la fecha, y a legislar para prohibir la técnica de la fractura hidráulica en todo el estado.
Durante el desarrollo del acto, los representantes de los colectivos sociales han solicitado la inclusión de su compromiso para prohibir el fracking en los respectivos programas de cara a las próximas elecciones generales.
*** Más información:  Héctor de Prado, Amigos de la Tierra.  Notas: Partidos firmantes del compromiso: ERC, Amaiur, Compromis, BNG, Geroa Bai, Coalición Canaria, IU, ICV, EUIA, CHA, PSOE, EQUO, Confederación de los Verdes, Roa Verds, Berdeak, Os Verdes, Los Verdes-Giramadrid, Los Verdes del País Valenciano, Podemos, Ciudadanos, PACMA, Partido X, PCE. Imagen: tualbacete.com

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año