Argentina: Carta Abierta x Agrotóxicos Biocidas


RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA DE LA ARGENTINA

CARTA ABIERTA AL

Sr Ministro de Salud de la Nación
 y al futuro Sr Ministro de Salud luego de las elecciones nacionales 2015.

          Respetuosamente nos dirigimos a ustedes (Ministro saliente y Ministro a asumir) porque nos hallamos en una encrucijada que deseamos poder comprender:

Hemos realizado en nuestras campañas, a lo largo de los últimos quince años: 
- determinaciones de residuos de agrotóxicos en vegetales de consumo humano.
- determinaciones de residuos de agrotóxicos en sangre humana.
- determinaciones de residuos de agrotóxicos en orina humana.
Hallando prácticamente todas las muestras, positivas. 
El CIMA-UNLP ha realizado determinaciones de glifosato en aguas de lluvia en sus muestreos en la Pampa Húmeda. La UBA, la UNR, la UNL, y casi todas las universidades nacionales a través de numerosos grupos de investigación vienen publicando el hallazgo de residuos de agrotóxicos en suelos, aguas y biota en nuestro territorio[1]. 
          Mucha gente, Sres Ministros, se acerca a nosotros luego de haberse hecho análisis y haber detectado en su cuerpo sustancias peligrosas, y nos preguntan cosas como: ¿Me enfermaré? ¿qué pasará con el embarazo que llevo? ¿Mi hijo tendrá problemas? ¿Mi alergia tiene que ver con este resultado? ¿el linfoma que me han encontrado se relaciona con estas sustancias tóxicas que llevo en la sangre?
          Y, Sres Ministros, nosotros, modestos investigadores de una pequeña ONG argentina, no tenemos respuestas para darles. Sabemos simplemente que hemos buscado epidemiología nacional y no la hemos hallado. Que hemos buscado estadísticas, estudios de caso, análisis de sinergias y efectos bioacumulativos, políticas preventivas en nuestro país, pero no las hemos hallado. 
Es así que miramos hacia el lugar natural de donde tienen que venir las respuestas en este sistema democrático en el cual la población les ha puesto a cargo de velar por la salud de todos los argentinos, y nos surgen preguntas: 
¿Dónde ha estado el Ministerio de Salud de la Nación en estos años en los que emergen las evidencias contundentes en la Academia y los efectos en las comunidades ya no pueden ocultarse, debido al uso de agrotóxicos? Hemos leído acerca de las primeras declaraciones en los medios, sobre el tema, luego de tantos años, en la última reunión del Consejo Federal de Salud, donde uno de los ejes planteados por el Ministerio de Salud de la Nación fue la preocupación existente a ese nivel por el impacto que podrían estar generando los agroquímicos en la salud de las poblaciones de zonas agrícolas. 
          ¿Qué debemos decirles a estas personas, que nos interpelan a nosotros, que simplemente pusimos luz sobre el descomunal problema invisibilizado?  Hemos presenciado debates y discusiones sobre SALUD en boca de ministros y profesionales del agro, de las finanzas, asociaciones empresarias. No hemos hallado la voz del Ministerio.    
          Por eso interpelamos al Ministerio para conocer qué dice y qué hará al haber visto esparcirse cada año 400 millones de litros de una sustancia declarada probable carcinógeno? Sustancia que por demás, no viene sola. Es una más de las cientos de sustancias tóxicas  regadas en nuestro alimento, nuestras tierras y muchas veces, nuestros compatriotas. 
¿Qué dice el Ministerio ante las “dosis máximas admisibles” de cada tóxico en los alimentos? ¿Sabe el Ministerio que comemos MUCHAS “dosis máximas admisibles” en muchos vegetales TODOS juntos, en nuestros platos, cada almuerzo y cada cena? ¿Ha estudiado el Ministerio esas sinergias para notificarle al área gubernamental que las aprueba para su uso? Esa suma de MUCHAS dosis máximas admisibles, ¿no será una dosis problemática, diariamente, a ritmo horario, todos los días de nuestra vida? 
¿Qué ha hecho el Ministerio de Salud cuando desde hace décadas empezaron a acumularse las evidencias científicas que asocian a los agrotóxicos con un menú de patologías enormemente amplio, y que en la literatura científica internacional se acumulan para quien desee tomarse la molestia de leerlas? 
Vuestra cartera, (sea Ud el Ministro o quien le suceda luego del recambio gubernamental) tiene por misión: 
Intervenir con criterio preventivo en la disminución de la morbilidad por tóxicos y riesgos químicos en todas las etapas del ciclo vital; 
Intervenir en su ámbito, en el estudio, reconocimiento y evaluación de las condiciones ambientales de los lugares destinados a realizar tareas, cualquiera sea su índole o naturaleza, con presencia circunstancial o permanente de personas físicas; 
Intervenir en la fiscalización de todo lo atinente a la elaboración, distribución y comercialización de los productos medicinales, biológicos, drogas, dietéticos, alimentos, insecticidas, de tocador, aguas minerales, hierbas medicinales y del material e instrumental de aplicación médica, en coordinación con los Ministerios pertinentes; 
Intervenir en la normatización, registro, control, y fiscalización sanitaria y bromatológica de alimentos, en el ámbito de su competencia, en coordinación con el MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION 
Entender en el control, la vigilancia epidemiológica y la notificación de enfermedades; 
Entender, en su ámbito, en la elaboración, ejecución y fiscalización de programas integrados que cubran a los habitantes en caso de patologías específicas y grupos poblacionales-determinados en situación de riesgo; 
Entender en la formulación de políticas y estrategias de promoción y desarrollo destinadas a prevenir y/o corregir los efectos adversos del ambiente sobre la salud humana, en forma conjunta con otros  organismos dependientes del PODER EJECUTIVO NACIONAL con competencia en la materia[2].

Sr. Ministro, Esas son, entre otras, sus funciones obligadas dentro de esta cartera. Y lo seguirán siendo para el Ministro entrante.
Habiendo alternativas a la mano, y profesionales que saben cómo hacer una reconversión agroecológica que nos alimente a todos sanamente,  ¿qué hacemos con esta situación insostenible, de un modo de producir comida que en vez de alimentarnos, nos pone en riesgo?
Señor Ministro, de nuevo:  ¿Qué le respondemos a las personas que nos preguntan qué significa que tengamos agrotóxicos en sangre, en orina y en la comida?.


Lic. Silvana Buján
BIOS Argentina – RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista.
GAIA – Programa ECOS www.programa-ecos.com.ar
ecosil@copetel.com.ar (0223) 155019937

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año