Mueren 60,000 ejemplares de antílopes Saiga (especie seriamente amenazada) en sólo 4 días



Es posible que la muerte de los ejemplares haya ocurrido a causa de una bacteria.
El saiga es un antílope que habita en Asia Central, la mayor población de estos animales se encuentran en Kazajistán y Uzbekistán. La especie se encuentra catalogado como amenazado y en mayo de este año murieron 60,000 ejemplares en sólo 4 días sin tener indicios de la causa.
Un grupo de veterinarios viajó al centro de Kazajistán para monitorear el parto de algunas hembras y fueron informados sobre la muerte de algunos ejemplares. Debido a la estabilidad en los rebaños no hubo mayor alarma sino hasta 4 días después cuando todo el rebaño había muerto.

Al día de hoy existen algunas pistas de las posibles causas de muerte. Los científicos creen que algunas bacterias podrían ser las culpables de la desaparición de los saiga. El invierno frío y una primavera húmeda quizás fueron factores para que las bacterias se propagaran afectando más a las hembras, quienes la transmiten a las crías por la leche.
Ya se han tenido casos de muertes masivas con síntomas similares. En 1988 se supo de 400 mil decesos, por eso los veterinarios se encuentran preocupados del futuro de la especie. Los saiga son piezas clave en los pastizales áridos, ya que mantienen el ecosistema a través de la descomposición de materia vegetal, reciclaje de nutrientes y evitando incendios forestales por exceso de hojarasca.
El caso de la muerte de los saiga es un caso único en la naturaleza por el alcance y la rapidez con la que ocurre. Ojalá las causas se encuentren rápido o los saiga para evitar que pasen de amenazados a en peligro de extinción.

Fuente: veoverde.com - Imagen: www.iieh.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año