Argentina-Bariloche: Comenzó la campaña regional AGUA PARA JÁCHAL

 

En  Bariloche  se inició ayer la campaña cordillerana para la recolección de agua, destinada a las poblaciones afectadas por el derrame de cianuro en los ríos sanjuaninos. Se recibió el agua donada por los vecinos, hubo radio abierta y juntada de firmas.

A pesar de la lluvia, durante la tarde del domingo, en el Centro Cívico, la organización Piuké, integrante de la Red Nacional de Acción Ecologista, desarrolló la actividad programada entre varios pueblos cordilleranos, que, unidos en una cadena de solidaridad, llevarán agua donada por los vecinos hasta la localidad de Jáchal, en San Juan.  Cabe señalar que Jáchal, es una de las localidades conmovidas por la contaminación de sus fuentes de agua, provocada por un derrame de cianuro en la mina Veladero, de la minera Barrick Gold. Bajo las consignas “NO al Cianuro en Río Negro” y “ El AGUA vale más que el ORO”, se llevó a cabo en el lugar, además de la recepción del agua, una radio abierta, logrando llevar al aire entrevistas a referentes vecinales que participan de las acciones en común desde otras ciudades.
Estamos en una nube de incertidumbre pero firmes y luchando.
          Sumamente descriptivo fue el testimonio de Florencia, integrante  de la Asamblea Jáchal NO se Toca.  Agradeció al aire el apoyo brindado por otras comunidades, y relató algunos pasajes del conflicto que los afectó.  “Ayer sábado, el gobierno nos dio 3 botellas de 2 litros por persona, mucha incertidumbre, poca información” explicó Florencia en relación al escenario cotidiano. “El día que nos enteramos, circulaba información confusa y tuvimos que ir a la casa del intendente a buscarlo y pedirle explicaciones” y prosiguió, “esta situación hizo que el pueblo se destapara, hablara y saliera a la calle, perdió el miedo porque la mayoría trabaja en la administración pública. Estamos en una nube de incertidumbre pero firmes y luchando”. 
En cuanto a las demandas, señaló que están exigiendo que “Barrick se vaya pero que deje todo bien”, y que avanzan por una ley que en todo San Juan prohíba la minería a cielo abierto.
“El río Blanco”, curso de agua afectado por el derrame, “termina desembocando en el océano atlántico, es un problema de todos”, agregó Florencia y sentenció: “Hoy somos nosotros mañana es otro pueblo de argentina. No más megaminería, no más saqueo”. 
También desde Jáchal, Débora, una asambleísta de la asamblea sanjuanina contra la contaminación y el saqueo, había llegado desde la capital para apoyar a las compañeras del lugar, resaltó la participación de la juventud en las concentraciones públicas y contó cómo se están juntando en asamblea a diario y dio detalles sobre la marcha de más de 7000 personas que se desarrolló en Jáchal.
“Esa mentira de minería con control, la veníamos avisando hace rato”
Humberto Kadomoto desde Esquel, de la Asamblea No a la mina, precisó cómo se llevará a cabo el transporte del agua que llegará a Jáchal, y destacó la incorporación a la iniciativa de los vecinos de las localidades de El Bolsón, Puelo y Cholila. También informó que ya había llegado a Jáchal la caravana de vecinos de Famatina, La Rioja, haciendo llegar otro cargamento de agua que habían recolectado en una acción similar. “Veladero era el ejemplo de minería segura” declaró Kadomoto, “esa mentira de minería con control, la veníamos avisando hace rato, lamentablemente se desnudó esa mentira con una población que hoy día vive angustiada, pero que ahora se organiza con lucha y dignidad”. 
Ahora es el momento de insistir y  trabajar para que no haya megaminería,  para que en Mendoza se respete la ley y no sea declarada inconstitucional, para que no haya zonificación y se respete la ley por Iniciativa Popular presentada por los vecinos en Chubut, para que en Río Negro se restituya la ley antic ianuro …y lo que  más contento me  pone, es la gente trabajando a la par con el otro”.  Y el asambleísta concluyó su entrevista  con un mensaje a nuestros vecinos: “No perder las ganas y sobre todo las cosas para que salgan hay que empezarlas, y nosotros hace tiempo la empezamos, ahora hay que seguirla”. 
Lo que viene 
Los vecinos del NO A LA MINA de Esquel realizarán la misma actividad el día de la Primavera con el aporte de los estudiantes que estarán festejando su día en la plaza. Al final de la semana, un transporte que saldrá desde esa ciudad hacia Mendoza, levantará en cada localidad el agua acopiada para hacerla llegar a destino.
La primera etapa llegará hasta Mendoza, donde la recibirán vecinos de la asamblea por el NO A LA MINA local, quienes ya organizaron una caravana para llevar el agua de nuestra Patagonia hasta Jáchal  y dar el apoyo a las comunidades sanjuaninas. 
Este periplo hecho por el agua pura, es el símbolo de la resistencia de las comunidades que no quieren poner en riesgo la salud de las futuras generaciones, y no tienen pensado dar la licencia social para actividades extractivas que ponen en peligro la vida. 
Complementando las actividades en Bariloche, se juntaron firmas para exigir la restitución de la ley Anticianuro en la provincia de Río Negro. El texto que encabeza la planilla de firmas dice textualmente “SR Gobernador Weretilnek, los vecinos y vecinas de la provincia queremos que se restituya la LEY ANTICIANURO, conquista social del Pueblo, derogada con argumentos falaces, que ya, después de la catástrofe pública producida en San Juan, quedaron en evidencia para toda la sociedad, ya que esta actividad,  la  megaminería es una seria amenaza para las poblaciones y para las futuras generaciones poniendo en riesgo al Agua en consecuencia a los sistemas sostenedores de la VIDA.”
ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA PIUKE
Sergio Vázquez 2944969491


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año