California, primer estado de EE.UU. en etiquetar el herbicida Roundup como carcinógeno


EcoWatch

La primera del país, la Agencia de Protección Ambiental de California (Cal/EPA, por sus siglas en inglés) ha hecho saber que piensa reclasificar el glifosato –ingrediente tóxico activo del herbicida Roundup de Monsanto– por saberse que provoca cáncer.

Según una “noticia de intención” publicada la semana pasada por la Oficina de Evaluación de Riesgo Sanitario Ambiental (OEHHA, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Cal/EPA, la acción entra en el ámbito de la Propuesta 65 de California, que obliga al estado a publicar una lista de productos químicos conocidos por ser causa de cáncer, defectos prenatales y otros daños reproductivos.
La misma ley, también conocida como Ley de Responsabilidad por el Agua Potable Segura y los Tóxicos, de 1968, exige también que ciertas sustancias identificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean incorporadas a la lista de cancerígenos.
El anuncio de la agencia estatal californiana del 4 de septiembre responde a la clasificación del glifosato, por la IARC en el pasado marzo, como “probable carcinógeno en seres humanos”.
“Los estudios de casos de exposición ocupacional realizados en Estados Unidos, Canadá y Suecia informaron de un incremento de riesgo de linfoma no de Hodgkin que persiste después de ajustar otros pesticidas”, expresó la IARC acerca del herbicida. También hay “convincentes pruebas” de que puede provocar cáncer en ensayos de laboratorio con animales.
Parece que California es el primer estado del país en hacer esta evaluación del polémico producto químico, según el doctor Nathan Donley, científico del Centro para la Diversidad Biológica. “Por lo que sé, esta es la primera agencia reguladora de Estados Unidos que determina que el glifosato es un carcinógeno”, explicó el doctor Donley en un email a EcoWatch. “Se trata de un logro muy grande.”
Roundup, el emblemático herbicida de Monsanto, se rocía en los cultivos de todo el mundo y es el más conocido de los desmalezadores de EEUU. El gigante del agronegocio sostiene que su producto es seguro y ha exigido a la OMS que retire su informe.
A pesar de los reclamos de la empresa, muchos años de investigación han relacionado Roundup con innumerables problemas de salud y del medio ambiente; también se ha registrado una disminución récord de las mariposas monarca. En junio, Francia prohibió la venta de Roundup en tiendas de jardinería debido a la inquietud por su toxicidad.
No está claro si otros estados seguirán los pasos de California, aunque este estado específicamente pone un énfasis especial en las leyes de etiquetado comercial.
“Si cualesquiera otros estados acaban resolviendo que el glifosato es un carcinógeno, no creo que dispongan de los requisitos de etiquetado que la Propuesta 65 proporciona al estado de California”, dice Donley. “Son los requisitos de rotulación los que realmente dan al consumidor la información que necesitan para tomar una decisión informada acerca de comprar o no un producto específico.”
Aparte del glifosato, hay otros tres productos químicos –tetraclorvinfos, paratión y malatión– que también están en la relación de causantes de cáncer de la Cal/EPA. La agencia avisa que tiene la intención de en un plazo de 30 días agregar estos productos químicos a los aproximadamente 800 ya conocidos por su carcinogenia, informa RT.
Sam Delson, portavoz de la OEHHA, le dijo a Agri-Pulse que las firmas que emplean a 10 o más personas y utilicen los productos químicos que figuran en esta lista deben “advertir clara y razonablemente” de los daños que pueden ocasionar estos productos.
El listado no restringe el uso ni la venta de las sustancias que especifica; el público está autorizado hasta el 5 de octubre a presentar comentarios acerca de la propuesta.
La portavoz de Monsanto, Charla Lord, le dijo a Agri-Pulse que el “glifosato es una herramienta eficaz y valiosa para los granjeros y otros usuarios, muchos de ellos del estado de California. Próximamente proporcionaremos información científica detallada a la ORHHA sobre la seguridad del glifosato y trabajaremos para que ninguna lista potencial afecte a la utilización ni a las ventas de glifosato en California”.
Abogados de los consumidores han aprobado la iniciativa de la Cal/EPA.
“Dado que la rama de investigación de la Organización Mundial de la Salud declaró recientemente que el glifosato probablemente sea un carcinógeno para los seres humanos; la inclusión en la lista regida por la Propuesta 65 y la exigencia de que sea etiquetado como tal son los siguientes pasos lógicos”, dijo Rebecca Spector, directora del Centro de Seguridad Alimentaria de la Costa Oeste, a EcoWatch

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año