Argentina - Chubut: En campaña, Buzzi le da la razón al pueblo de Esquel por haberse opuesto a la megaminería


El gobernador Martín Buzzi reconoció “la sabiduría del pueblo de Esquel” por haber impedido la explotación minera en la zona. En diálogo con los medios, se refirió al derrame de solución cianurada en Veladero y afirmó: “nosotros nos oponemos a cualquier tipo de proyecto minero que pueda existir”. Sin embargo, las actuaciones del gobernador en los últimos años han sido favorables al sector que impulsa la megaminería y en muchas oportunidades ha sido contraria a la participación de los vecinos que resisten la instalación de dicha actividad.


El viernes 25 de Septiembre, el gobernador Martín Buzzi, en rueda de prensa, se refirió a la situación de los pueblos sanjuaninos cuyo ecosistema y vida está en riesgo por el derrame de millones de litros de cianuro del yacimiento Veladero, que explota la empresa Barrick Gold.
Luego, señaló que este suceso “marca la sabiduría del pueblo de Esquel por haberse opuesto a una práctica como se pretendió instalar en algún momento en toda la zona” y subrayó que “nosotros nos oponemos a cualquier tipo de proyecto minero que pueda llegar a existir, forma parte de nuestra decisiones políticas, de nuestras determinaciones políticas y que nosotros vamos a hacer todo a favor del pueblo, no vamos a hacer nada en contra del pueblo.” Seguidamente agregó: “Y yo creo que esta situación que ha vivido la comunidad de Jáchal le da la razón a la comunidad de Esquel en aquel plebiscito y reafirma nuestra voluntad política de no avanzar con ningún proyecto para que estas cosas no ocurran en nuestra tierra”.
Cuando uno de los periodistas le preguntó si esa oposición se extendía a todo el territorio provincial o era sólo para la cordillera, Buzzi respondió ambigüamente: “la oposición está dada en el conjunto de las comunidades donde yo estoy diciendo que vamos a hacer todo a favor del pueblo y nada en contra del pueblo.”
El camaleón Buzzi
Sin embargo, Martín Buzzi, como gobernador de Chubut, intentó impulsar la megaminería y actuó en sintonía con los sectores promineros del gobierno nacional y de las corporaciones interesadas en explotar el territorio provincial. Sólo debemos recordar algunas de estas actuaciones de Buzzi:
En febrero de 2012, participó del encuentro y del pacto fundacional de la OFEMI para impulsar la megaminería, junto a la liga de gobernadores promineros como Gioja, Beder Herrera, Corpacci, entre otros. En dicha oportunidad señaló que “es importante el debate profundo sobre la cuestión minera, escuchando las opiniones de todos. No hay ningún desarrollo posible sin la denominada ‘licencia social’, es decir la aceptación de las comunidades. La OFEMI trabajará poniendo fuertes condiciones para que la actividad brinde garantías, tanto en lo ambiental como en la generación de empleos”.
Meses más tarde, durante el 2012, impulsó el Proyecto de Marco regulatorio minero e hidrocarburífero
La resistencia popular impidió que se habilitara la megaminería, pero para ello hubo enormes movilizaciones en toda la provincia. En Noviembre de 2012, los vecinos asambleístas que se manifestaron frente a la Legislatura en ocasión del tratamiento de esa ley, fueron brutalmente reprimidos por las patotas sindicales afines a los sectores promineros. El gobierno provincial no repudió lo sucedido. Tampoco se investigó o juzgó a nadie por esos hechos.
En 2014 los vecinos de las asambleas chubutenses presentaron un proyecto de ley para prohibir la megaminería en la provincia, usando por primera vez el mecanismo constitucional de la iniciativa popular. En la sesión del 25 de Noviembre de 2014 los legisladores oficialistas tergiversaron por completo el proyecto del pueblo y aprobaron otro proyecto, dictado por los gerentes de las empresas mineras, como pudo verse en el escandaloso mensaje del celular del diputado Muñiz.
En esa ocasión, el gobernador Buzzi apoyó lo hecho por los diputados y promulgó ese engendro legal fraudulento que aprobaron.
En febrero de 2015, cuando el intendente Williams decidió suspender el desfile por el aniversario de Esquel, apelando a falsas acusaciones contra vecinos de Esquel, el gobernador Buzzi trató de “fascistas” a los vecinos del NO A LA MINA que se habían manifestado en el acto montado para recibir al entonces Ministro del gobierno nacional Jorge Capitanich. Esos vecinos se manifestaban en contra de la megaminería y reclamaban por el fraude perpetrado contra la inciativa popular.
Por otra parte, el gobernador ha hecho permanentes guiños al sector minero, apelando al eufemismo del “debate” y poniendo como única condición el hecho de que “si hay licencia social se podría avanzar con los proyectos mineros”.
Además, el gobernador Buzzi sigue los pasos de su compañero de proyecto y de boleta, Daniel Scioli, quien claramente ha expresado su apoyo absoluto a las corporaciones mineras. Y también celebró lo hecho por la empresa y el gobierno de San Juan luego del derrame de cianuro en Veladero 
Por todo esto, los dichos de campaña del gobernador Martín Buzzi gozan de poquísima credibilidad entre los vecinos chubutenses que se oponen a la megaminería, quienes están dispuestos a seguir en las calles defendiendo el territorio, la salud y las oportunidades verdaderamente productivas para sus comunidades, hasta que las mineras se vayan de Chubut y la actividad saqueadora y contaminante sea prohibida definitivamente.

Fuente: noalamina.org
--------
En San Juan, Scioli se pronunció a favor de la minería y dijo que esa actividad “debe seguir industrializándose”
El candidato presidencial del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, visitó hoy la provincia de San Juan, donde sostuvo que está a favor de trabajar para el desarrollo de la minería en el país y consideró que esa actividad “debe seguir industrializándose”.

A un mes de las elecciones presidenciales, Scioli pidió el apoyo de los sanjuaninos: “Este pueblo me ha dado su confianza, 55 por ciento de razones me han dado”, sostuvo en referencia al porcentaje de votos que logró en la provincia en las PASO de agosto).
“Los convoco a que tengamos el 25 de octubre, junto a Carlos Zannini, un 60 por ciento de razones”, agregó sobre el cierre de su discurso.
El candidato a suceder a Cristina Kirchner se pronunció así durante su participación en el Encuentro Regional Cuyo del Acuerdo Nacional para el Desarrollo, en el marco de una visita de campaña.
Sobre el reciente derrame de cianuro que se produjo en Veladero, Scioli aseguró que “el Estado demostró que no está ausente” y que en San Juan “se ha trabajado con responsabilidad”.
“Las autoridades judiciales han levantado la medida de frenar el trabajo de la empresa con la verificación de que la situación no advertía riesgos”, recalcó en referencia a la decisión judicial de este jueves que resolvió terminar con la suspensión de las operaciones que regía sobre Barrick Gold en la mina donde se derramó cianuro por accidente.
Indicó: “Es necesario seguir adelante. Lo que se ha hecho nos marcó el camino de trabajar con responsabilidad para que podamos seguir industrializando cada vez más esta actividad”.
Al respecto, advirtió que “el mundo va a reclamar cada vez más minerales y tenemos que seguir organizándonos, seguir trabajando, con nuestras universidades, con las empresas, para producir y para que en Argentina podamos vivir cada vez mejor”.
Por otra parte, destacó la realización del Encuentro Regional Cuyo: “Hacemos este tipo de encuentros entre el Estado, los empresarios, los trabajadores de ciencia y tecnología para tener una Argentina más competitiva. No hay que pensar en las devastadoras devaluaciones, hay que mejorar la cantidad y calidad de empleo”, planteó.

fuente NOTICIAS TERRA

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año