martes, 22 de septiembre de 2015

Argentina: Barrick reconoce que derramó 224 mil litros de solución cianurada en Veladero



El informe que la empresa Barrick Gold le entregó al ministerio de Minería es contundente: la canadiense reconoció que pudieron certificar el derrame de 224.000 litros de solución cianurada en Veladero. Lo peor de todo es que es sólo lo que se pudo contabilizar desde el momento que se cerró el ingreso del químico al circuito de lixiviación, es decir, el derrame puede ser mucho mayor.

El periodista Osvaldo Benmuyal tuvo acceso al expediente que presentó la apoderada legal de la minera en Mesa de Entradas del ministerio de Minería.
Lo más importante a destacar del informe preliminar:
– El incidente se descubrió el domingo 13 de septiembre a las 10 de la mañana en la compuerta del Canal Norte. Un operario halló que el nivel era más alto que los días anteriores. Inmediatamente se realizó una inspección perimetral por todo el valle de lixiviación. – A las 11.15 el Líder del Valle avisó a Supervisión que había una fuga de solución cianurada en el sector 420, cercano a las bomba 1.
– Dos minutos más tarde, el mismo Líder solicita apoyo por radio frecuencia a maquinaria pesada (topadoras, retroexcavadoras y cargadora) ya que se identificó el deslizamiento del talud por fuera del Valle hacia el Canal Norte. – A las 11.31 el Jefe de Proceso se comuncia con sala de control y solicita la parada total de la planta y activa la emergencia ambiental.
– A las 11.45 terminan de colocar la compuerta de bloqueo del Canal del Norte derivando la solución cianurada hacia la Pileta de Contingencia. – En forma simultánea realizan trabajos de canalización internas para evitar que la fuga siga hacia afuera del Valle. También la topadora brinda apoyo en el sector de compuerta del Canal Norte para que la solución no pase por debajo y se filtre nuevamente.
– A las 12 se detecta que la fuga se había dado en la válvula de venteo de cañería de solución rica y que la misma puede cerrarse desde otra válvula inferior.
– Entre las 12 y las 12.20 se dirige la brigada de emergencia con el equipo especializado en el sector a realizar la maniobra de cierre de válvula.
– 12.30, se cerró definitivamente la válvula. Según informa la empresa, inmediatamente se realiza el monitoreo ambiental en la cuenca y se llevan adelante medidas de saneamiento del sector.
– Cerca de las 15 se comunica el incidente a la gerencia en la Ciudad de San Juan. Se le dio aviso también al secretario de Gestión Ambiental y Policía Minera, al ministro de Minería y al gobernador José Luis Gioja.
Paso siguiente, el informe detalla que desde el momento de identificación del problema, hasta el cierre total de la compuerta del Canal Norte (es decir, según la empresa, desde las 10 hasta las 11.45 AM aproximadamente) se han derramado 224 m3 de solución cianurada. Activando el plan de contingencia considerando al evento de emergencia dentro del nivel más alto (Nivel III).
Un dato no menor, es que el último control de la válvula se realizó el sábado 12 de septiembre a las 18 horas, por lo que no hay certeza del momento en que arrancó la fuga. Debido a esto, no se puede calcular certeramente el total de litros derramados.
Desde el día 15 de septiembre, la empresa viene realizando tareas de aviso a pobladores de Malimán, El Chinguillo y Angualasto sobre la situación y además de la provisión de agua potable para consumo humano y animal. Además de agregar hipoclorito de sodio para neutralizar cualquier presencia de cianuro mayor a los parámetros legales.

via ConflictosMineros - Fuente: El Ciudadano