martes, 15 de septiembre de 2015

Petición: Retirar la recompensa por la caza de pumas y zorros colorados en Río Negro-Argentina.



Sr. Gobernador de la Pcia. de Río Negro Alberto Weretilneck: En referencia a su anuncio público que el Gobierno Provincial “combatirá la plaga de pumas y zorros colorados pagando por cada zorro y por cada puma que se mate”.

Lamentamos que el Señor Gobernador se refiera a los pumas y zorros como “plaga” cuando son especies autóctonas de nuestra fauna que juegan roles importantes en los ecosistemas, como por ejemplo, el control “natural” de especies como las liebres. Por otro lado el puma es considerado de interés especial por Parques Nacionales dado que, por ser un predador tope en la cadena alimentaria, es un indicador ecológico de la calidad del ambiente.
El gobierno Nacional a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica subsidia proyectos de investigación y extensión para realizar estudios que permitan hacer un manejo sustentable de las poblaciones de puma y zorro y encontrar formas eficientes de mitigar su impacto en la ganadería. Por ejemplo, estudios realizados por investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) y por el Programa de la Estepa Patagónica y Andina de la Sociedad para la conservación de la vida silvestre (Wildlife Conservation Society) y el INTA Bariloche a través de Laura Villar junto al grupo interdisciplinario  demuestran que existen numerosos métodos disponibles que son más eficientes que la caza indiscriminada de carnívoros para evitar la depredación del ganado y que evitan además el impacto negativo de dicha caza sobre la conservación de los ecosistemas y la salud de los pobladores.  Por ejemplo, el estudio publicado recientemente por el Dr. Alejandro Gonzalez y colaboradores, como resultado del trabajo conjunto con los criadores de ovejas de la Estepa Patagónica, demuestra que los perros mestizos de tamaño mediano resultan ser los mejores protectores locales del ganado y han reducido en forma efectiva (en el 90% de los casos) la depredación de caprinos.
En el marco de estos estudios se trabajó con  64 pequeños productores y se entregaron 37 cachorros a 25 de ellos. Todos los productores con perros notaron reducción en las tasas de depredación y el 88% informó que ya no mataba a los carnívoros (González y colaboradores, 2012).
Así mismo la Administración de Parques Nacionales, es un organismo que tiene experiencia y viene trabajando junto a las poblaciones residentes de las áreas protegidas en la protección del ganado, con métodos que contemplan los intereses de la conservación y de los pobladores que podrían verse afectados por ataques de pumas y/o zorros. Métodos alternativos a la caza del puma han demostrado también su éxito en la Provincia del Chubut, y se están realizando en Neuquén y Mendoza. De hecho, experiencias previas en Norteamérica también demuestran que la política de exterminio de coyotes ha sido un fracaso en términos de reducir las pérdidas de ganado por depredación (Berger, 2005).
La Ley de Fauna silvestre de la Provincia de Rio Negro 2056 plantea en sus artículos 1 y 2 “Declárase  de  Interés  Público   a   la   Fauna Silvestre  que en forma temporaria o  permanente habite  el  Territorio  de la Provincia, como así  también  su manejo y el de sus hábitats o ambientes” y ”Defínase como Manejo, a la protección, preservación, conservación, propagación, repoblación, restauración, control y aprovechamiento racional del  recurso  Fauna Silvestre, realizado en forma integrada  y armónica  con los demás Recursos Naturales que constituyen sus hábitats o ambientes”.
El Gobierno de Río Negro propone recompensar económicamente la matanza indiscriminada de especies autóctonas como “herramienta provisoria” “mientras se trabaja en la búsqueda de alternativas que permitan un efectivo control mediante otros métodos”. Nos preguntamos ¿cómo se puede matar provisoriamente?, ¿se han ponderado -en comparación con otras metodologías más inocuas- los riesgos que implica el uso de armas de fuego o cebos tóxicos, no sólo para la salud de la fauna silvestre y el ambiente, sino también la del propio poblador del campo?
El Gobierno de Río Negro se ampara en la Ley 763 la cual prevé la lucha contra las poblaciones animales silvestres circunstancialmente perjudiciales para la ganadería y la agricultura, en una escala que evite los inconvenientes de la ruptura del equilibrio biológico. Ahora bien, ¿cómo puede la caza indiscriminada de felinos autóctonos en la Patagonia que conlleva, en muchos casos los cebos con estricnina, no afectar el equilibrio biológico?
La caza indiscriminada y el uso de cebos puede además afectar muchas especies de felinos que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción como el gato andino cuya población presente en Patagonia es genética y ecológicamente particular como lo demuestran los estudios de Villalba y colaboradores (2004), Novaro y colaboradores (2010), Cossio y colaboradores (en prensa) y los informes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales [UICN] (2011). Por ejemplo los gatos geoffroyi y de las pampas están clasificados como casi amenazados y el puma, el yaguarundí están en menor riesgo (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales [IUCN] 2011). Los gatos andino y geoffroyi están en el Apéndice I de la Convención Internacional de Comercio de Especies Silvestres de Fauna y Flora en Peligro (CITES) y todas las otras especies están en el Apéndice II (UNEP-WCMC 2011). Los pumas fueron erradicados de la región en el 1950, pero la han recolonizado en los últimos 20 años (González y colaboradores, 2012).
Por todo lo expuesto exhortamos  que el Gobierno de Río Negro revea esta cuestionable medida, y proponemos que haga uso de los valiosos recursos humanos disponibles en la provincia en distintos organismos  de ciencia y técnica (INTA, CONICET, Universidad del Comahue, Secretaría de Medio Ambiente, Área de Fauna Silvestre del Ministerio de la Producción, ONGs y Fundaciones)  a fin de articular planes de manejo alternativo de fauna silvestre en forma conjunta con los pobladores dedicados a la cría de ovejas en la Patagonia. Consideramos que sería más económica y ecológicamente viable utilizar los recursos de la provincia  en  fomentar la implementación de métodos de control alternativos, como  la cría de perros entrenados a tal fin, en lugar de ofrecer recompensa para la matanza de pumas y zorros que pueden producir un daño al ecosistema y ser a corto y largo plazo perjudicial para los mismos pobladores.
Dra. en Biología Nora Ruth Ibargüengoytía
Dra. en Biología Carolina L. Morales


Agradecemos a todos los biólogos que con su conocimiento nos ayudaron a elaborar esta nota.
Fuentes:
Berger, K.M.  (2005). Carnivore-Livestock Conflicts: Effects of Subsidized Predator Control and Economic Correlates on the Sheep Industry. Conservation Biology. 20, 751–761
Cossios, D., R. S. Walker, M. Lucherini, M. Ruiz García,  and  B.  Angers.  2012.  Population structure  and  conservation  of  a  high-altitude specialist, the Andean cat Leopardus jacobita. Endangered Species Research 16:283–294.
González, A., A. Novaro, M. Funes, O. Pailacura, M. J. Bolgeri, and S. Walker. 2012. Mixed-breed guarding dogs reduce conflict between goat herders and native carnivores in Patagonia. Human-Wildlife Interactions 6(2): 327-334. (traducido al español).
International Union for Conservation of Nature and Natural  Resources  [IUCN].  2011.  IUCN  Red List  of  Threatened  Species.  Version  2011.2, <www.iucnredlist.org>. ; Accessed  January 17, 2012.
Novaro, A. J., S. Walker, R. Palacios, S. DiMartino, M. Monteverde, S. Canadell, L. Rivas, and D. Cossios. 2010. Endangered Andean cat distribution beyond the Andes in Patagonia. Cat News 53:8–10.
Villalba, L., M. Lucherini, S. Walker, D. Cossios, A. Iriarte, J. Sanderson, G. Gallardo, F. Alfaro, C. Napolitano, and C. Sillero-Zubiri. 2004. El gato andino: plan de acción para su conservación. Editora Atenea, La Paz, Bolivia.
Villar Laura y grupo interdisciplinario INTA Bariloche. 2014. Perros protectores de Ganado: Una herramienta más en el control de la Depredación. Presencia 61: 26-29.
Walker, R. S. y A. J. Novaro.  (2010). The world’s southernmost cougars in Patagonia and the southern Andes.  En M. Hornocker y S. Negri, eds.  Cougar: Ecology and conservation.  University of Chicago Press.

Carta dirigida a
Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck
Gobernación de Río Negro
Río Negro
Retirar la recompensa por la matanza de pumas y zorros colorados de Río Negro, ya que son animales autóctonos de la zona. No permitan que los sigan matando.

Fuente: https://www.change.org/p/weretilneck-retirar-la-recompensa-por-la-caza-de-pumas-y-zorros-colorados-en-r%C3%ADo-negro?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=389196&alert_id=mnzRiZSCld_p%2FgGZoKHE0e2lML00k0GiCRg5HPQ9%2BPnTbm7hrSEyRY%3D