Argentina: Megaminería, el debate que falta



Hace años que junto al movimiento de asambleas ciudadanas que cuestionan la megaminería venimos denunciando los vínculos explícitos que el gobierno sanjuanino tiene con la transnacional Barrick. Eso explica que lo ocurrido hace un par de semanas tomara estado público a través de las redes sociales, dado el ocultamiento conjunto de la empresa y del gobierno provincial, que 24 horas después tuvieron que admitir el delito ambiental como consecuencia del derrame de cianuro y otros químicos sobre la cuenca del río Jáchal.

Por Maristella Svampa y Enrique Viale

Millones de litros diarios de agua demandados por la mina Veladero para el proceso extractivo, dos camiones diarios de cianuro no son los únicos impactos ambientales. Glaciares y ambiente periglacial en el área de extracción y zonas de influencia del emprendimiento convirtieron a la minera Barrick en la principal detractora y lobbista contra la ley nacional de glaciares, lo cual determinó el veto presidencial en 2008.
Lo ocurrido en San Juan, además de echar por tierra la idea de una "minería sustentable", pone también en evidencia la falsedad de la prosperidad minera: Barick paga en San Juan sólo US$ 1,7 por cada US$ 100 de minerales que extrae, lo que significa en conceptos de regalías un aporte de menos del 1% del presupuesto provincial. Además, en la provincia, la minería metalífera emplea actualmente unas 2500 personas en forma directa, lo que representa menos del 1% del total del empleo.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación también tiene una alta cuota de responsabilidad en el siniestro de Veladero. Seis años tuvo congelada una causa judicial donde ciudadanos sanjuaninos denunciaban los impactos y fragilidades ambientales del proyecto minero. Parece una burla, pero el máximo tribunal decidió desentenderse del problema, declarando su "incompetencia", justo diez días antes del desastre ambiental en San Juan. La Corte todavía tiene en sus manos una causa similar iniciada hace siete años por alteración de glaciares contra el proyecto binacional Pascua-Lama, que se encuentra paralizado solamente del lado chileno por la justicia trasandina (como si los impactos ambientales reconocieran fronteras administrativas).
Todo indica que San Juan, considerada la "capital nacional de la minería", se convirtió en lo que varios investigadores -entre ellos Marcelo Arancibia y Lorena Bottaro- designan como "mineralo-Estado": la consolidación de espacios gubernamentales vinculados con la actividad minera, la participación de funcionarios de gobierno en empresas de servicios ligadas al sector, yuxtaponiendo lo público y lo privado, el aparato de difusión y propaganda al servicio de la megaminería.
Todo ello impacta sobre el sistema político, generando un cierre de los canales de expresión que silencia toda disidencia, a través del reforzamiento de la censura y la criminalización. Un dato reciente ilustra el alcance del mineralo-Estado: hace unos días, la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación se reunió en la ciudad capital de San Juan, para escuchar a los ciudadanos, sobre todo a los jachalenses. El rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, que inicialmente había cedido sus instalaciones para el debate, un día antes del evento, canceló sin mayores explicaciones tal acuerdo y la comisión tuvo que sesionar en otro lugar.
Recordemos que en 2012, cuando la población de Famatina se levantó contra la megaminería, muchos argentinos escucharon hablar por primera vez del tema. Pero la apertura de la agenda fue temporaria, ya que el rápido realineamiento entre poder político y poder económico expulsó el tema y se instaló una vez más un cono de silencio. La propia Presidenta había anunciado un "gran debate nacional", pero nada de eso ocurrió. Todo lo contrario: el gobierno nacional asumió una posición explícita en defensa de la megaminería, algo que hoy refrenda el candidato Scioli, nuevamente sin admitir debate alguno, con su visita reciente a San Juan.
Hoy, que la problemática vuelve a estar en la agenda pública, cabe entonces preguntarse: ¿se abrirá finalmente un debate sobre la megaminería? ¿Hablarán los candidatos presidenciales del tema o esperarán el rápido realineamiento de los poderes fácticos? Si como argentinos no queremos que en nuestro país ciertas provincias se conviertan en mineralo-Estado, donde el poder político sea hablado por la minería transnacional, debemos abrir a un verdadero y amplio debate, que contemple las voces de los afectados, que desde hace tiempo reclaman la necesaria democratización de las decisiones.

Svampa es socióloga; Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

----------------
Se va la minera Midais del Río Blanco por mediación del obispo de La Rioja

Otro logro de la lucha de las asambleas. El Obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, informó esta mañana que la minera MI DA IS SH se va a retirar del Río Blanco, en Angulos, Famatina, por decisión del gobierno para lograr la paz social en la zona. Los vecinos de Angulos y de otras localidades riojanas, mantenían un corte en proximidades del campamento de la empresa donde habían sido reprimidos el 15 de octubre. Los vecinos se mantendrán en el lugar hasta el total retiro de la empresa. 


Fuente: Carolina Suffich y Radio FM América
GANÓ EL CORTE, GANÓ EL DIALOGO, GANÓ LA GENTE "EL FAMATINA Y ÁNGULOS NO SE TOCAN"
Circular del Obispado de La Rioja
En el camino de la amistad social
Nuestra respuesta, en cambio, es de esperanza y de reconciliación, de paz y de justicia…Nuestro trabajo se centra en devolver la esperanza, corregir las injusticias, mantener la fe en los compromisos, promoviendo así la recuperación de las personas y de los pueblos. Ir hacia delante juntos, en un renovado espíritu de fraternidad y solidaridad, cooperando con entusiasmo al bien común.
Papa Francisco, Mensaje en el Congreso de los Estados Unidos, 24.9.2015
Queridos hermanos,
Hace algunos días, un grupo de dirigentes de diferentes sectores políticos y sociales de nuestra provincia me pidió que, en mi carácter de pastor de esta comunidad, generara un canal de diálogo para superar el conflicto planteado en la localidad de Angulos, del Departamento Famatina.
A partir de este requerimiento, mantuve sucesivas reuniones con dirigentes de la asamblea de Angulos y con miembros del gobierno provincial, contando con la buena voluntad de todos los entrevistados.
En reiteradas oportunidades he insistido en la necesidad del consenso social para aquellas iniciativas empresarias que pudieran afectar el ambiente y la salud de la población. En mi mensaje en la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, el pasado 1ro de setiembre, señalé: “Toda decisión que comprometa la vida común a partir de una obra pública, un emprendimiento empresario o alguna forma de inversión productiva, requiere reflexiones que comprometan a la sociedad invitada a dar su parecer a través de consultas oportunamente efectuadas.”
En la tarde de ayer pude trasmitir a la asamblea de Angulos, la decisión que me había sido comunicada por el gobierno provincial, de retirar en un tiempo prudencial, en los próximos días, el emprendimiento cuya instalación había originado el rechazo de la población.
Agradezco la confianza de todas las personas que intervinieron en este proceso de superación del conflicto, dejando de lado intereses personales y sectoriales. A todos animo a seguir construyendo juntos un tiempo nuevo, donde el diálogo siembre el camino de la necesaria amistad social y contribuya al bien común de todos los riojanos.
Dios bendiga a nuestra provincia, sus comunidades y familias.
Los abrazo y bendigo en nombre del Señor Jesús, Niño Alcalde y buen Pastor.
La Rioja, 3 de noviembre de 2015.-

---------------------------
Santa Cruz: A fin de año comenzará la construcción de Cerro Moro para llevarse oro y plata



Está por iniciarse la construcción del proyecto minero Cerro Moro, ubicado en la provincia de Santa Cruz a 70 kilómetros al sudoeste de Puerto Deseado. Según información reportada por Yamana Gold, mientras continúa avanzando el desarrollo la ingeniería de detalle de la planta de procesamiento y la mina; ha comenzado el proceso de movilización de contratistas hacia la zona, y a fines de este año deberían comenzar los movimientos de tierra.

La compañía anunció, además, que está realizando algunas modificaciones en el calendario de desarrollo, por lo que a fines del primer trimestre de 2016 debería existir un cronograma definitivo.
Yamana Gold explota la mina de oro y plata Gualcamayo al norte de Jáchal en San Juan y también es la titular del fallido emprendimiento minero Cordón Esquel (rebautizado como "Suyai" por la minera) que no puede concretar por el amplio rechazo social, por la legislación provincial que impide la minería metalífera y por un amparo ambiental ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De acuerdo con las proyecciones conocidas hasta ahora sobre la iniciativa, en todo caso, la explotación comenzaría durante el primer trimestre de 2018.
Según consignó Portal Minero, Cerro Moro considera la explotación de un yacimiento ubicado en el Macizo del Deseado, donde existe una importante cantidad de vetas epitermales de alta calidad en oro y plata.
Destacan entre ellas las vetas Gabriela y Loma Escondida, que ofrecen alto potencial para la explotación a cielo abierto.
El proyecto fue iniciado por Extorre Gold, que fue adquirida por Yamana Gold a mediados de 2012. Se estima que la inversión para este desarrollo bordeará los 400 millones de dólares, y que una vez concluido extraerá en sus primeros tres años un promedio anual de 135.000 onzas de oro y alrededor de 6,7 millones de onzas de plata.

Imagen:  Vista del campamento del proyecto minero Cerro Moro. - Fuente: noalamina.org (Fuente: Inversor Energético y Minero)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año