lunes, 23 de noviembre de 2015

Patagonia Argentina: En San Martín de los Andes le dijimos NO a la minería a cielo abierto



Como Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes celebramos la sanción de la ordenanza de prohibición de minería a cielo abierto para todo el ejido municipal de nuestra localidad que fuera aprobada por unanimidad el jueves pasado en el Concejo Deliberante local por los seis concejales presentes al momento de la votación.

Esta sanción no pudo haberse conseguido sin el acompañamiento de más de 1.000 vecinos y vecinas de nuestra localidad que apoyaron el proyecto de ordenanza, como de los distintos establecimientos que prestaron su espacio físico para centralizar las firmas en los barrios de nuestra ciudad. A todos ellos nuestro agradecimiento.
Asimismo queremos agradecer y destacar la profesionalidad con el tema de los trabajadores de prensa de las distintas radios y portales digitales locales que ayudaron en la difusión de todas y cada una de las actividades que realizamos desde la Asamblea y llevaron nuestra voz para alertar sobre los peligrosos impactos para la región, el ambiente y la vida de la actividad de la minería a cielo abierto.
También valoramos el trabajo y compromiso de los tres concejales Ana Ambrogi (UNE), Emilia Otharán (SURCO) y Rodolfo “toto” Manson (FPV) en presentar la iniciativa parlamentaria en el Concejo Deliberante, como así también a los otros tres concejales Alberto Bruno (Solidaridad), Mercedes Tulián (Frente Nuevo) y Carlos Saloniti (MPN) que no solo afirmaron con su voto la ordenanza sino que fundamentalmente contribuyeron a enriquecer el debate en la sesión.
Para finalizar queremos destacar la importancia de esta sanción para el fortalecimiento regional de nuestra lucha que llevamos adelante y en conjunto con las asambleas de Las Coloradas, Junín de los Andes y Aluminé contra la intención de la empresa minera Southern Copper de instalarse en el sur de Neuquén con el beneplácito del gobierno provincial, como de otros proyectos de iguales características que pretendan hacerlo en el futuro en nuestra región.
¡No a la minería en San Martín de los Andes!
¡No a la mina en Las Coloradas!

----------------------
Análisis del agua cercana a Jáchal dice que "no es apta para el consumo humano"
El Jueves 20, vecinos de la zona de Tamberias, localidad del Departamento Jachal, que se encuentra al norte de la Villa Cabecera, recibieron los informes de los análisis de agua que fueron realizados por la comunidad porque OSSE no cumple el compromiso asumido de hacer el monitoreo correspondiente. Este informe demuestra una vez mas el estado critico del agua del departamento.
Aquí se ve que en la Red de Agua Potable del lugar "NO ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO", o sea, no es químicamente potable y que es necesario un análisis profundo de metales pesados de los mismos.
La Red de Agua que este departamento recibe es de Villa Mercedes y se provee de agua de la cuenca del río Jáchal.
Este informe demuestra una vez mas el estado critico del agua del departamento.
Por Asamblea Jáchal no se Toca