viernes, 6 de noviembre de 2015

Chile: Critican decisión de mantener calificación ambiental favorable a la central Mediterráneo en el Río Manso (Cuenca del Puelo).

El partido Poder Ciudadano rechazó que el Comité de Ministros “no abordara completamente de fondo los 27 puntos de reclamación que interpusieron los habitantes de Río Puelo”, en la comuna de Cochamó.

Una fuerte crítica al Comité de Ministros tras su decisión de mantener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable al proyecto “Central de Pasada Mediterráneo”, que se ejecutaría en el sector de Río Puelo, comuna de Cochamó, realizó naciente partido político Poder Ciudadano.
Los dirigentes locales de la colectividad calificaron como “vergonzosa e impresentable” la medida del Comité de Ministros y llamaron a la comunidad a no rendirse ante esta situación.
Los secretarios de Estado, encabezados por el de Medio Ambiente, Pablo Badenier, e integrado por los titulares de las carteras de Energía, Minería, Economía, Salud y Agricultura, analizaron 27 recursos de reclamación existentes en contra del proyecto.
Tras analizar la información, el Comité resolvió acoger parcialmente los recursos de reclamación, por lo que estableció medidas de mitigación adicionales. Junto con ello, se establecieron nuevas medidas para el componente fauna.
El coordinador del partido en Puerto Montt, Mario Medina, manifestó que “lamentamos y rechazamos totalmente esta decisión, la cual consideramos una verdadera falta de respeto a la ciudadanía al no abordar completamente de fondo los 27 puntos de reclamación que interpusieron los habitantes de Río Puelo”.
Medina añadió que “la decisión de este comité de ‘iluminados’ ministros que consideran que esta central será un gran atractivo turístico regional, viene a demostrar lo que ONG’s como GEO-Austral han denunciado reiteradamente, así que si alguien le quedaba alguna duda de aquí existen presiones políticas a causa de intereses económicos comprometidos, con este hecho ya no puede quedar ni la menor duda”.
Mientras que la vocera de Poder Ciudadano en Puerto Varas, Mary Rojas, expresó que “todos sabemos el impacto negativo que traerá esta central hidroeléctrica, no solo para los habitantes de Puelo, que son los afectados directos, sino para toda la región”.
A su juicio, “esta situación viene reafirmar lo que durante todo este tiempo hemos dicho: debemos quitarle el poder a estas autoridades que velan para los intereses de algunos (el 1% más rico de este país) y no para el conjunto de la sociedad”.
Fuente: Soy Chile