jueves, 12 de noviembre de 2015

Argentina/Chubut: Empresarios mineros apuestan a un diálogo con Das Neves para empezar a explotar



Los empresarios revelaron que ya hubo “charlas muy buenas y abiertas” con los equipos técnicos del gobernador electo. También insistieron con las acostumbradas promesas de que la minería puede crear 4 mil empleos directos y que pueden entrar muchos dólares. Sin embargo, la ley 5001, sancionada en 2003, prohíbe la minería metalífera y el uso de cianuro. Desde hace trece años los sucesivos gobiernos han intentado habilitar la explotación minera a gran escala pero se toparon con el rechazo popular a la actividad extendido por toda la provincia.

El presidente de la Cámara de Empresa Mineras de Chubut, Néstor Álvarez, dijo que ha sido un año en el que para la actividad minera en la provincia no pasó nada, pero se hicieron gestiones y cierran 2015 con muchas expectativas.
En el micro-programa “Hablemos de Minería” de FM Tiempo Esquel, el empresario sostuvo que el sector considera que “en el 2016 el tema minero será más que importante en Chubut”, más allá de no haber tenido aún contactos oficiales con las autoridades gubernamentales electas, encabezadas por Mario Das Neves, y apuesta a que pronto los tendrán.
No obstante adelantó que han dialogado con futuros equipos técnicos de la administración provincial, y han sido charlas muy buenas y abiertas.
Expectativa
Esas expectativas en gran parte se relacionan con que se pueda aplicar la ley sancionada por la Legislatura Provincial en noviembre del año pasado, y que abrió la posibilidad de debatir esta actividad productiva. Alvarez recalcó que “la provincia no puede darle la espalda a la minería metalífera, habiendo un potencial del que se debe dejar de hablar y hacer realidad la actividad”.
En este sentido el titular de la Cámara que nuclea a las empresas mineras señaló que hay proyectos avanzados en la etapa de exploración, y vaticinó que una vez que se habilite la minería en la provincia, habrá muchas compañías interesadas en iniciar exploraciones, y “habrá un antes y un después”.
Los metales son prioridad
Tras puntualizar que en Chubut hay extracciones pero no metalíferas, Álvarez manifestó que la minería metalífera es la que genera una gran demanda de mano de obra, y un movimiento económico interesante. Entre los proyectos importantes mencionó el Navidad en el Departamento Gastre en la Meseta, y el Suyai de Minas Argentinas (Yaman Gold) en Esquel.
Afirmó que ven posible poder dialogar con el gobernador electo Mario Das Neves una vez que asuma, porque por la prohibición que indica la Ley 5.001 no se pudo hablar del tema. “Pero la realidad de la provincia es distinta –subrayó-, y se necesita otro tipo de actividad genuina que traiga recursos del exterior para las inversiones en dólares que entrarían al país”.
En el balotage los dos están a favor
Asimismo el presidente de la Cámara Minera analizó que a nivel nacional se debe trabajar también en algunos aspectos, como el de las retenciones, valor del dólar, etcétera, y recordó que ambos candidatos a presidente –Daniel Scioli del FpV y Mauricio Macri de Cambiemos- están muy a favor de la actividad, y la tienen ambos en sus planes de gobierno cualquiera resulte ganador del balotaje.
Haciendo una estimación, Alvarez remarcó que de habilitarse la minería en la provincia, abriría fuentes de trabajo para más de 4.000 personas de forma directa, más 12 ó 13 mil puestos indirectos, teniendo en cuenta sólo dos proyectos (Navidad y Suyai).
Suyai, ex Cordón Esquel
Puntualmente sobre el proyecto Suyai, previsto por Minas Argentinas S.A., subsidiaria de Yamana Gold, para una explotación subterránea y sin uso de cianuro en el Cordón Esquel, el empresario expresó que debe ser tenido en cuenta en la discusión con el nuevo Gobierno.
“No puede ser dejado de lado; además a la gente se la ha informado mucho y han cambiado Esquel y la Meseta misma”, acotó.
En este sentido también se refirió en sus declaracioes al proyecto para la extracción de uranio en zona de Paso de Indios, cuyo intendente, Mario Pichiñán, apoya concretamente y se reúne con frecuencia con la Cámara de Empresas Mineras.
Explicó que la minería genera muchos recursos en sueldos, compra local de insumos y contratación de servicios, además del pago de impuestos, sobre lo que aclaró que el 90 por ciento de esos recursos se los queda el Gobierno Nacional.
En este escenario, resta saber ahora la política que asumirá la nueva administración desde el 10 de diciembre, con este tema que tanta polémica genera en la provincia debido a las sospechas en cuanto a la capacidad de control estatal, los daños ambientales y los perjuicios sobre otras actividades económicas que son sustentables.
Fuente: Diario Jornada
----------
Cabildo Abierto analizó la minería metalífera e dió impulso a su prohibición en San Martín de los Andes

Este martes se realizó en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes la jornada “Cabildo a Cielo Abierto” que dio un contundente respaldo al proyecto de ordenanza que prohíbe la megaminería en el ejido municipal, por considerar que se trata de una forma de extractivismo extremo que afecta a las personas y el ambiente, como reacción al emprendimiento que una multinacional aspira a desarrollar en Las Coloradas, a unos 120 kilómetros de aquí.

Fuentes: San Martín a Diario y Río Negro
La actividad consistió en un debate público sobre la minería metalífera a cielo abierto en la región y las razones por las cuales debería prohibirla el municipio.
"La minería a cielo abierto es insustentable, no genera empleo, es contaminante y compite con actividades productivas locales, por lo que debe prohibirse", dijeron.
El evento fue organizado por la Asamblea Socio-ambiental de esta localidad quienes comenzaron el evento realizando un panorama de la minería a cielo abierto en el sur de Neuquén, un desarrollo de los mitos y realidades de esa actividad y presentaron el proyecto de ordenanza de prohibición ingresado al Concejo, iniciativa parlamentaria de los concejales Ana Ambrogi, Emilia Otharán y Rodolfo Mason.
El proyecto será tratado nuevamente en la comisión de gobierno el lunes próximo y la Asamblea Socio-ambiental impulsará su sanción el jueves de esa semana. De esta manera pretenden que San Martín de los Andes siga los pasos de Loncopue, Aluminé y Junín de los Andes en prohibir la minería a cielo abierto en su ejido municipal.
----------
Vecinos de Las Coloradas piden que se cancele concesión minera
Vecinos autoconvocados de Las Coloradas presentaron ayer un reclamo administrativo en Casa de Gobierno para que se cancele la concesión minera a favor de la empresa Southern Copper. Aseguraron que "agentes" de la firma están presionando en el pueblo para revertir la postura contra el proyecto minero.

El sacerdote de la localidad, ubicada en la zona centro de la provincia, e integrante de la asamblea de vecinos autoconvocados, Martín Gottle, informó en una conferencia de prensa la solicitud que presentaron en la Gobernación.
Estuvo acompañado por el abogado Pablo Zúñiga y por los pobladores Alicia Pintos y Jorge Zúñiga.
"El intendente de Las Coloradas (Lucrecio Varela) y el secretario de Ambiente Ricardo Esquivel prometieron que no se va hacer el proyecto mientras no haya consenso social. Pero a la vez dicen que hay voluntad de hacerlo. No nos dan ninguna seguridad", sostuvo Gottle.
Los vecinos se movilizaron hace dos meses y lograron suspender la audiencia pública que avalaría el proyecto de exploración de una mina de cobre en cercanías a la localidad, comprometiendo el río Catan Lil.
Ahora pidieron que directamente se cancele la concesión otorgada a la empresa de origen mexicano.
"La empresa tiene agentes dentro de Las Coloradas. Van y vienen, alquilan casas, ofrecen cosas y negocian", relató el sacerdote.
Denunció que esos referentes de la empresa "trabajan para modificar la voluntad de la población".
Fue precisamente la decisión de los vecinos de oponerse al proyecto de exploración la que derivó en la suspensión de la audiencia pública que había sido convocada por la provincia.
Indicó que en dos semanas juntaron firmas contra la minera de más del 50% del padrón electoral.
"De 50 pobladores, uno no firma, pero la mayoría está en contra", agregó.
El abogado Zúñiga remarcó que el pueblo ha vivido austeramente y feliz durante más de 80 años y que quieren continuar así.
"Si los dejamos entrar no sabemos cuándo se irán y cómo nos dejarán la tierra", aseveró el profesional.
Los vecinos recordaron que Southern Cooper contaminó 300 metros cuadrados de costa en la Bahía de Ite, en Perú y que está condenada por "ecocidio" por el tribunal de Amsterdam.
Agregaron que la firma ha sido también acusada por actos de corrupción.
Los vecinos realizan actividades para concientizar sobre los daños de la megaminería.
Fuente: Río Negro