martes, 17 de noviembre de 2015

Chile: Opositores a hidroeléctrica en Puelo acudirán al Tribunal Ambiental


La semana pasada, el Comité de Ministros dio luz verde al proyecto Mediterráneo, central de pasada de 210 MW en la X Región, ligada al ex asesor de Piñera, José Cox.
Una serie de acciones prevé tomar la corporación Puelo Patagonia, también conocida como “Puelo Sin Torres”, por la decisión del Comité de Ministros de dar luz verde al proyecto hidroeléctrico Mediterráneo, de 210 MW y ubicado en el sector del Puelo, específicamente en las cercanías de los ríos Torrentoso y Manso, en la comuna de Cochamó, X Región.
Rodrigo Condeza, presidente de la corporación, señala que apenas sean notificados acudirán al Tribunal Ambiental de Valdivia. Lo anterior, para alegar principalmente por la decisión del Comité de Ministros de acoger solo parcialmente las 27 reclamaciones presentadas, manteniendo la calificación ambiental favorable. “Como son decisiones políticas, dieron la luz verde al proyecto sin ver el fondo del asunto”, acusa.
Mediterráneo considera una inversión por US$ 400 millones y está ligada a los ex colaboradores de Sebastián Piñera, José Cox e Ignacio Guerrero, y a otros empresarios como Roberto Hagemann y el hermano de Cecilia Bolocco.
Evaluación deficiente
Para Condeza, este es un proyecto que está mal evaluado por la autoridad. “Tiene un montón de falencias y factores mal evaluados”, dice, y pone como ejemplo el estudio de la línea de transmisión de 63 kilómetros que considera el proyecto. Parte de ese tendido pasa por el lago Tagua Tagua y, por su pendiente de 70 grados, se podrían generar aludes, según los estudios de la corporación. Por eso y por otras razones, prevén presentar una serie de invalidaciones ante la justicia. Agrega que la iniciativa contó con nula participación temprana con la comunidad, y que no se proyectan grandes beneficios.

Fuente: El Mercurio