jueves, 5 de noviembre de 2015

Chile: Comité de Ministros anuncia nuevas centrales hidroeléctricas que favorecerán al primo de Bachelet y a los socios de Piñera



El Comité de Ministros mantuvo la aprobación para la central hidroeléctrica que se instalará en Río Puelo, rechazando las 27 reclamaciones realizadas en contra del proyecto. El Comité, encabezado por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, e integrado por los titulares de las carteras de Energía, Minería, Economía, Salud y Agricultura, resolvió acoger parcialmente los recursos de reclamación contra el proyecto reconociendo que este genera efectos sobre el turismo, medio ambiente y humano, por lo que estableció medidas "de moderación" para abordar dichos impactos.


El Martes el Ministro de Energía Maximo Pacheco Matte no se presentó en Puelo donde lo esperaba la comunidad para dialogar sobre la aprobación del lunes de la central Mediterráneo, solo llegó hasta el lugar su asesor Javier Zulueta. En una conflictiva y tensa reunión, rodeada de fuerzas policiales, el representante del gobierno dio como un hecho consumado la central Mediterráneo y dijo a la comunidad y autoridades municipales presentes que quedarían fuera de la mesa de negociaciones sobre los futuros proyectos hidroeléctricos en la cuenca "los que se realizarían entre cuatro paredes" si la comunidad se negaba a dialogar. Zulueta marco un nuevo estándar nacional en el "No saber nada" superando a la presidenta Bachellet y a Eleodoro Matte al declarar que no tenía conocimiento de centrales proyectadas por Endesa en Puelo, a pesar de que Endesa anunció el 29 de julio recién pasado (según noticia publicada en el Mercurio) que pretende construir tres centrales en Puelo utilizando los derechos de agua que posee en dicha cuenca, las centrales Stephen, Ventisquero y Santo Domingo.


COMUNICADO PUBLICO DE LA COMUNIDAD DOMINGO CAYÚN PANICHEO DE SEGUNDO CORRAL, PUELO
Al Pueblo Nación Mapuche, al Pueblo chileno, argentino e internacional y a toda la gente consciente; el Lof Domingo Cayun Panicheo, del Valle del Rio Puelo informa lo siguiente:
Repudiamos la resolución, por parte del Comité de Ministros del estado chileno, los cuales decidieron, la aprobación de la “central de pasada mediterráneo” que afecta los Rios Manso y Puelo.
Como Lof Mapuche no permitiremos que entren y destruyan nuestros lugares, nuestros ríos. El estado chileno y la empresa se coluden, demostrando así que son un solo ente, sin considerar la opinión de la gente, de los pueblos originarios, los antiguos pobladores de todo el Valle del Rio Puelo.
El organismo que dice representarnos, la CONADI no presentó el informe al comité de ministros, no se pronunció, y nosotros sabemos que hubo fraude en Informe de la CONADI para la aprobación del SEA, no hay respuesta por parte de ellos, ¿Qué trabajo están haciendo? ¿Para quién está trabajando la CONADI?
Nos asumimos como comunidad en resistencia a este mal proyecto para nuestra Mapu, y aclaramos que este conflicto no lo hemos creado nosotros los mapuche, sino la empresa Mediterráneo S.A dirigida por Jose Cox (socio y amigo del ex presidente Piñera) y Ricardo Bachelet (primo de la presidenta Bachelet) y el Estado Chileno y su institucionalidad, al amparar incondicionalmente este proyecto.
Nuestro Kimun mapuche sabe que la concreción de esta central hidroeléctrica, es el inicio del saqueo y el despojo violento de nuestro mapu, de sus recursos naturales, la destrucción irreversible de los espacios sagrados milenarios y nuestra existencia como pueblo, y esto se llama “Terrorismo de Estado”. Es por ello, que como Lof Cayun Panicheo del Valle del Puelo, asumimos la lucha de resistencia histórica de nuestra Nación Mapuche frente a la invasión, la muerte y el despojo.
Declaramos nuestra resistencia como una lucha por la vida y también por toda la humanidad, ya que como mapuche defendemos el derecho al agua ; recurso vital e indispensable para las presentes y futuras generaciones. Y a que el ser humano, mapuche y no mapuche, pueda gozar y preservar este recurso en forma armónica con el medio ambiente y no destruir los ríos y su entorno.
Hacemos un llamado al Pueblo Mapuche a apoyar esta lucha y a la Población en General, a que nos ayuden a defender nuestro territorio, a movilizarse para defender la intervención de nuestros ríos y el equilibrio de la Ñuke Mapu.
MARICHIWEU!!!!!!!
LOF DOMINGO CAYUN PANICHEO
VALLE DEL PUELO
a noviembre del 2015


Rodrigo Condeza, Presidente de la Corporación Puelo Patagonia indica “El Proyecto Central de Pasada Mediterráneo sería el primero de una serie de centrales que se han proyectado en la cuenca, al menos 5 más (de Endesa), todas de gran magnitud, con torres de alta tensión por más de 60 kilómetros herirían nuestro bosque nativo con una tala rasa de 50 mts. de ancho. Pero no sólo esto, el proyecto presentado a evaluación ha omitido información de mala fe, ha sido desprolijo, no ha honrado la magnificencia y al mismo tiempo la fragilidad del lugar y en la tramitación del mismo se ha ignorado a su gente, incluso negando el derecho del pueblo mapuche a ser consultado. La aprobación de este proyecto es el sacrificio de este maravilloso lugar, mientras intentamos proteger aquello que tenemos más cercano, otro territorio es dañado y sacrificado”.