viernes, 6 de noviembre de 2015

Chile: Declaración de las Comunidades del Valle de Huasco por deshechos industriales en glaciares, en el área del Proyecto Pascua Lama

Con respecto a la filtración de informe emitido por Centro de Estudios de Valdivia CEC´S,  (Consultora de Barrick Gold) que demuestra la existencia de desechos industriales sobre el glaciar Esperanza (tubos, recipientes con combustible y aceite, ropa de trabajo, bolsas de basura, sacos de cemento y botellas de plástico, entre otros),  declaramos lo siguiente:
1- Este hecho viene en corroborar y confirmar lo que como comunidades directamente afectadas por el proyecto Pascua Lama venimos denunciando hace años: la existencia de una prolongada y permanente  intervención y destrucción en los glaciares del Valle del Huasco a manos de Barrick Gold.
2- Con estos hechos, seguimos lamentando y criticando fuertemente el fallo del Tribunal Ambiental que nos denegó justicia y resguardo, al resolver que no había daño a glaciares en el proyecto Pascua Lama ya que, supuestamente, este no se habría podido comprobar pese a las contundentes pruebas que aportamos y pese a que el mismo Tribunal confirmara que había polvo de la faenas mineras del proyecto en los Glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.
3- Barrick ha aceptado el hecho, sin embargo intenta eludir toda responsabilidad alegando que esta intervención tiene al menos 10 años, ocultando que tiene un Resolución Ambiental desde el año2001 que establece compromisos con respecto al cuidado y manejo de glaciares, y también  obviando que son ellos quienes tienen bajo control el territorio desde hace más de 10 años, desde que se creó el área bi-nacional Pascua Lama bajo Tratado Binacional Minero. Además, la respuesta pública de Barrick (adjunta) acerca del hecho, comprueba que la empresa actúa de mala fe, la empresa controla, manipula y oculta información a la autoridad entorpeciendo sus funciones, como ocurre con la SMA.
4- Seguimos denunciando que CEC´S, todo su equipo de profesionales y en especial su director del área de glaciología Andrés Rivera (quien el 2005 reconoció la destrucción de glaciares por intervención de buldócer y caminos en los glaciares[1]), son cómplices de la destrucción del ecosistema glaciar del valle del Huasco, ya que a pesar de tener todos los estudios y pruebas siguen defendiendo que el derretimiento de glaciares no es por causa humana. Además permiten la tergiversación de sus informes por parte de Barrick, los cuales se entregan a la autoridad.
5- Es necesario recordar que en el presente año, esta es la tercera nueva prueba que tenemos como comunidad de destrucción en los glaciares. En marzo del 2014 se filtró un documento de la empresa, denominado Flash Report, el cual confirmó la existencia de un camino por en medio del Glaciar Toro 1 el cual había sido cerrado en enero de 2013 y luego reabierto en febrero sin autorización, además tuvimos la confirmación de que Barrick tergiversa y cambia los estudios científicos que no le convienen con respecto a glaciares, falta que hoy en día es parte de un segundo proceso sancionatorio en la SMA.
6- En este valle que casi no llueve, el ecosistema glaciar es el que alimenta sus aguas. Los glaciares son la vida del Valle del Huasco, por ende su destrucción, su contaminación con polvo con metales pesados y ahora esta contaminación con desechos industriales  significa nuestra propia contaminación, nuestra muerte y la de todo el valle. Barrick no tiene respeto por la vida y las poblaciones vecinas a su proyecto.
7- Con estos hechos y el derrame de cianuro en el proyecto Veladero en Argentina, queda demostrado que Barrick Gold es una empresa criminal. Por esto, seguimos exigiendo sin descanso la Revocación del Permiso Ambiental del proyecto Pascua Lama y su Cierre definitivo. Y por supuesto exigimos que la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalice esta nueva denuncia e inicie un tercer proceso sancionatorio contra Barrick (Compañía Minera Nevada SpA) por estos graves hechos.

Se adjunta Informe de CEC´S
ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO
Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida - Unidos por el Agua - Comunidad Diaguita Los Tambos - Comunidad Diaguita Patay Co - Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana - Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG) - Pajareteros Alto del Carmen - Pastoral Salvaguarda de la Creación, Departamento de Justicia y Paz, Obispado de Copiapó – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales- Consejo  de Defensa del Valle del Huasco - Junta de Vecinos de Piedras Juntas – Comunidad Indígena Hermandad Kai Co.
Contacto: Rodrigo Villablanca/  85989024