jueves, 19 de noviembre de 2015

Brasil: Mineras se apuran a pagar...


La minera Samarco se comprometió este lunes a pagar al menos 1.000 millones de reales (unos 260 millones de dólares) por los daños ambientales causados por el colapso de dos de sus embalses con desechos mineros.

Fuente: Swiss Info

Samarco firmó con el Ministerio Público (MP) un "compromiso preliminar" para "garantizar el pago de medidas preventivas de emergencia, de mitigación, reparación o compensación mínimas producto de la ruptura de dos embalses de relaves en Mariana", una ciudad colonial en Minas Gerais (sudeste), señaló la fiscalía en un comunicado.

La justicia ya había bloqueado 78 millones de dólares de Samarco, propiedad de la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton, para pagar por los daños de esa tragedia ocurrida hace 11 días, considerada una de las peores catástrofes medioambientales de la historia de Brasil.
El saldo del accidente dejó, por el momento, diez fallecidos, decenas de desaparecidos y un pueblo enterrado por toneladas de lodo y desechos de mineral de hierro contenidos en los embalses que cedieron.
"Por la extensión y gravedad, sabemos que los valores necesarios podrán ser mucho mayores. Pero el acuerdo establece una garantía jurídica concreta, que no existía hasta entonces en el que los valores iniciales para la emergencia están resguardados", afirmó el fiscal Carlos Eduardo Ferreira Pinto, citado en la nota.
El Deutsche Bank calculó los daños en más de 1.000 millones de dólares.
El deslave contaminó asimismo 500 km del río Doce en Minas Gerais y su vecino Espirito Santo (sureste), inundando comunidades a su paso, destruyendo cultivos y matando peces, tortugas y otros animales.
Expertos prevén que enfrentar los daños de este desastre llevará hasta 100 años.
La primeros 500 millones del compromiso deberán ser pagados en los próximos 10 días, la segunda parcela en un mes.
La fiscalía explicó que este dinero no tiene relación con las cinco multas preliminares por 67 millones de dólares por daños al medio ambiente que recibió Samarco por parte del gobierno, informó el sitio de noticias G1.
Una empresa independiente escogida por el MP deberá auditar el uso que haga Samarco de ese dinero, que será destinado "exclusivamente" a gastos relacionados con la tragedia.
"¡Vale me mató!"
Al grito de "¡Oh Oh, Vale me mató!" un centenar de personas se manifestaron este lunes ante la sede de la compañía minera en Rio para solidarizarse con las víctimas de los daños causados por el colapso de dos embalses con desechos mineros en el sudeste de Brasil.
"Nos manifestamos en solidaridad con las víctimas y los afectados de este crimen ecológico cometido por Vale a lo largo de 500 kilómetros, del que aún no conocemos su dimensión exacta", afirmó a los periodistas Marcelo Castanheda, uno de los organizadores de esta manifestación convocada en las redes sociales y a la que, según él, 24.000 confirmaron que asistirían.
Los manifestantes, que llevaban la cara pintada con lodo, portaban pancartas en las que se podía leer "¡No fue un accidente!" y muchos de ellos se acostaron en la vía pública.
Los organizadores informaron que las protestas continuarán hasta la cumbre de la ONU sobre el clima de París (COP 21) en diciembre
"Estoy maldiciendo a Vale, va a quebrar", afirmó a la AFP Wuako, un indígena de la etnia assurini, mientras agitaba una maraca ante la fachada de Vale, que fue cubierta con lodo por los manifestantes