viernes, 1 de abril de 2016

Argentina: Jáchal fue el epicentro del 26° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas


Desde el jueves al domingo se desarrolló en Jáchal el 26° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Asambleas de vecinos de todo el país y hasta de Chile y Uruguay dieron su apoyo a la lucha de la Asamblea Jáchal No Se Toca y debatieron sobre las consecuencias del modelo extractivista y sus alternativas.

Fuente: Radio Comunitaria La Lechuza
---------
"Nos sentimos fortalecidos para reclamar el fin de la megaminería"


“Nos sentíamos muy solos y ahora nuestra lucha se ha fortalecido y nos sentimos con autoridad para seguir reclamando el cierre, la remediacíon del pasivo ambiental que Barrick está provocando y la prohibición de la megaminería en San Juan”, explicó Iván Balmaceda, vocero de la “Asamblea Jáchal no se toca” en el cierre del 26 encuentro de la UAC.

Representantes de asambleas ciudadanas de todo el país, de Chile, Uruguay, Canadá y Ecuador asistieron al encuentro en respaldo al acampe que los vecinos de Jachal realizan hace tres meses en la principal plaza del departamento del norte de San Juan para exigir el “cierre de la mina Veladero de la Barrick, porque contamina los ríos".
Los activistas, que iniciaron su reclamo cuando se anunció la exploración en busca de uranio en Jáchal, ampliaron sus manifestaciones después de conocer el derrame de solución cianurada en el valle de lixiviación de la mina de oro Veladero, el pasado 13 de septiembre.
Durante el encuentro, que tuvo lugar entre jueves y domingo, “se acordó realizar actividades conjuntas todos los días 13 (fecha del derrame en Veladero) y participar de una movilización para el Día Mundial del Medio Ambiente" en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, donde la asamblea de vecinos resiste la instalación de una planta de Monsanto.
“Escuchamos a la gente que produjo el bloqueo de la Barrick en Pascua Lama, que aportó videos y documentación legal para frenar ese mega proyecto, a los ambientalistas de Uruguay que lucharon contra la exBotnia y a gente de Canadá, que vinieron a contar los problemas que tienen con Barrick en su país”, relató Balmaceda sobre el contenido de los debates.
“Se trataron también el problema del fracking, la megaminería, los problemas urbanos, los desmontes y el uso de agroquímicos que están perjudicando la vida digna porque nos están privando en todas partes, de tener un ambiente sano”, resumió.

Fuente: Página/12