Dennis Melka: Auge y caída del empresario que deforestó 11 mil hectáreas de la Amazonía peruana

El empresario checo-estadounidense ingresó en 2013 al Perú con empresas dedicadas para dedicarse al cultivo de cacao y palma aceitera. Sin embargo, en poco tiempo su conducta alertó al Gobierno peruano.
 Milton López Tarabochia

Las actividades ilegales de las empresas de Dennis Melka forman parte de una de las historias más impactantes del 2016 en el Perú. En 2013, las empresas de Melka,Cacao del Perú Norte,Plantaciones de Ucayali y Plantaciones de Pucallpa, ingresaron al país para dedicarse al cultivo de cacao y palma. Con esa excusa, deforestaron más de 11 000 hectáreas, incluidas varias áreas de bosques primarios. Ante el daño, el empresario , así como sus gerentes generales, fueron denunciados por la sociedad civil por los delitos de tráfico de tierra y daños ambientales.
 
El Gobierno peruano también se pronunció y la batalla legal se jugó en canchas internacionales: en el Mercado Alternativo de Londres y en la Mesa Redonda de Palma Responsable (RSPO por sus siglas en inglés). Los resultados no han acompañado al grupo Melka.
Estos son los cinco reportajes que debe leer para entender a fondo la historia de Dennis Melka, su auge y lo que podría ser su caída.
5. Dennis Melka responde a intentos de retirar sus acciones de la Bolsa de Valores de Londres
Más de 60 organizaciones firmaron un comunicado que se envió al Mercado Alternativo de Londres, en donde se denunciaba que United Cacao Limited, empresa que cotizaba en dicho mercado, estaba financiando a empresas que cometían delitos en Perú. Ante ello, Dennis Melka respondió que “la compañía actúa de acuerdo a las leyes peruanas y ambientales”.
4. Autoridades forestales del Perú advierten a Mercado Alternativo de Londres sobre actos ilegales de empresas de Dennis Melka
Frente a la denuncia de la sociedad civil, el Gobierno peruano, a través del Serfor y la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Ministerio de Agricultura, enviaron también un comunicado al Mercado Alternativo de Londres para señalar que United Cacao Limited sí estaba relacionada a actividades ilegales en Perú.
3. Frente a controversias, Grupo Melka anuncia la venta de una de sus empresas de palma aceitera
Ante la presión del Gobierno peruano y de la sociedad civil, el Grupo Melka decidió vender una de sus empresas dedicadas a la palma aceitera. Especialistas del Forest People Programme señalaron que esta técnica obedece al nombre de “trash and run”, en español, “descartar y huir”, que quiere decir que cuando se descubren las ilegalidades de una empresa, los dueños deciden venderla para no recibir ninguna sanción.
2. Gobierno peruano confirma que área deforestada por United Cacao es de protección forestal
En medio de la polémica por las denuncias al Grupo Melka, el Gobierno peruano confirma que territorio que ocupa una de las empresas de Dennis Melka, Cacao del Perú Norte, se encuentra dentro de un territorio forestal protegido y no es apto para cultivo de algún tipo.
1. Empresa del grupo Melka se retira de Mesa Sostenible de la Palma Aceitera
La última derrota  del Grupo Melka se produce en noviembre cuando se retiran a Plantaciones de Pucallpa SAC, empresa dedicada al cultivo y extracción de palma aceitera en Pucallpa, de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO). Ante el hecho, Juan Carlos Ruiz Molleda , el abogado que representa a una de las comunidades afectadas por dicha empresa, , sostuvo: “yo siento que es una batalla perdida para el Grupo Melka, ellos mismos se han quitado la careta al dar un paso al costado”. ¿Será el fin de las acciones del Grupo Melka en Perú?

Fuente: Mongabay - Imagen: Deforestación en la Amazonía producida por empresas del Grupo Melka. Foto: EIA.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año