Nueva Zelanda: Herbicidas y plaguicidas causan resistencia a antibióticos

Una de las mayores crisis que enfrenta el mundo, junto con el cambio climático, es que los microrganismos cada vez son más resistentes a los antibióticos, generando graves problemas de salud.

Por Emir Olivares Alonso

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, determinó que una de las razones por las que microbios y bacterias se han hecho más resistentes es el uso de productos genéticamente modificados usados como herbicidas, por lo que sus impactos en el uso agrícola y doméstico se debe revisar.
 
Durante la conferencia científica Balance: 20 años de cultivos genéticamente modificados y 40 años de ingeniería genética, que se efectuó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jack Heinemann, académico de la universidad neozelandesa, presentó las conclusiones de una investigación que analizó los impactos de distintos herbicidas sobre microrganismos.
“Vivimos en un mundo con uso intensivo de químicos, hay entre 80 mil y 100 mil productos químicos que se comercian y en la mayoría nunca se ha analizado el impacto que pueden tener en el ser humano a través de los microbios.”
En la conferencia organizada por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y otras redes de América, Europa y Asia, el científico de la Universidad de Canterbury indicó que entre esos miles de químicos se encuentran los plaguicidas, que si bien se relacionan con la industria del agro, tienen 10 veces más concentración en el uso doméstico.
Por ello, si una mascota pasea por el jardín del vecino y posteriormente un niño o adulto la acarician, se expone a esos productos. La investigación dio avances en el sentido de que los microrganismos se hacen mucho más resistentes a los antibióticos al estar expuestos a los herbicidas.
“Hemos visto que se socava la eficacia de los antibióticos, por lo que aumenta el riesgo de que los pacientes puedan morir o presentar un mayor factor de infección. Los microrganismos presentan resistencia y los ayuda a vivir, a reproducirse más y a hacerse resistentes a niveles mucho más altos de antibióticos”, concluyó.
Elena Álvarez-Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM y presidenta de la UCCS, aseveró que el mundo está en un momento clave para preservar la diversidad biológica y cultural, “ambas cruciales para determinar a los territorios de los pueblos y para sustentar su identidad y soberanía, pero también para la seguridad alimentaria, la salud y la vida del planeta”.
Actualmente, lamentó, existen las llamadas tecnociencias, donde sin sustento de ciencia básica se articulan para seguir estrategias al servicio de los intereses corporativos que rigen la dinámica económica global, los cuales “han impactado y sesgado el quehacer científico”.
Los científicos que participan en las redes convocantes a la conferencia, enfatizó, tienen el impulso “de un quehacer riguroso, crítico y con un profundo compromiso social y ambiental, que ayude a contrarrestar la actual situación nacional y mundial caracterizada por una crisis ambiental y social sin precedente, inequidad socioeconómica que no cesa de profundizarse, creciente brecha tecnológica y ejercicio del poder mediante la violencia, incapacidad para resolver los conflictos sociales de manera racional y pacífica, aumento del uso del conocimiento científico y tecnológico para fines bélicos y para satisfacer los intereses económicos de las grandes multinacionales.

Fuente: La Jornada http://www.jornada.unam.mx/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año